La primera clínica veterinaria de Chile inicia obras en La Serena

El proyecto es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y es el primero de su naturaleza a nivel nacional. Es parte de los compromisos hechos por el Gobierno de Chile que se suma al Plan Nacional de Esterilizaciones que en la región de Coquimbo ha realizado más de 23 mil procedimientos totalmente gratuitos.

La primera piedra del Centro de Tenencia Responsable de La Serena fue puesta por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el alcalde Roberto Jacob y el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez. Un hito no menor, ya que se trata de la primera clínica veterinaria pública, que atenderá animales con y sin dueño, con un estándar de alta calidad y a muy bajo costo.
A través del Programa de Mejoramiento Urbano de SUBDERE se está financiado este recinto, parte de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y que suma además, un Plan Nacional de Esterilizaciones, que en esta región ya sobrepasa las 23 mil operaciones.
$199.908.323 están siendo invertidos en este centro veterinario, que una vez terminada la obra, podrá entregar un total de 17.420 prestaciones anuales.: 4.000 esterilizaciones, 3.500 vacunaciones, 4.500 desparasitaciones, 2.000 registros vía implantación de microchip, 2.500 consultas clínicas y cirugías de carácter primario, además de 800 mantenciones temporales de animales.
La nueva clínica de 372 metros cuadrados contará con Centro de Mantención Temporal de animales de compañía; Servicios veterinarios; Salas de consultas; Salas de pre ingreso; Salas de recuperación; Sala pabellón y post operatorio; Sector personal, cocina, SSHH; y Sala de capacitación para promover la tenencia responsable.
Para el Subsecretario Ricardo Cifuentes, la colocación de la primera piedra, constituye el puntapié inicial a la implementación más completa de la política de tenencia responsable del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Partimos el año 2014 con el programa de esterilizaciones, para el cuidado y fomento de la cultura responsable de los animales de compañía. Luego, aprobamos la Ley de Tenencia Responsable, y hoy día partimos en La Serena - que ha sido un ejemplo a nivel nacional en tenencia responsable- con el primer edificio que va albergar una clínica pública de atención permanente para mascotas. Así que estamos contentos, porque hemos ido dando los pasos que el programa de Gobierno contempló, y antes que termine este período, podremos decir que hemos cumplido exactamente con las tres etapas que el programa contempló”.
Junto con colocar la primera piedra de la obra, el Intendente Claudio Ibáñez afirmó que “abandonar un animal o maltratarlo habla mal de una persona y por eso es que hemos levantado un proyecto de ley para regular la tenencia responsable. Ahora no va a ser mera voluntad, sino que ahora va a ser Ley”.

Sobre los cuidados que deben de los animales, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, resaltó que “las mascotas no vinieron al mundo para deambular y pasar hambre, sino que a ser parte de las familias y eso es lo que la gente tiene que entender. El que no sea capaz de tener una mascota, que no la tenga”.
En este centro también se educará a la población, establecimientos educacionales, organizaciones territoriales y sectoriales. En total 60 charlas anuales en tenencia responsable y cuidado animal, y 60 mesas de trabajo con agrupaciones de protección animal y público en general, podrán desarrollarse en el lugar.

Fecha: 
Miércoles, 7 Junio 2017