Aprueban compra de generadores eléctricos para comuna de Río Hurtado

Financiamiento para dos importantes proyectos comprometió el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a la Municipalidad de Río Hurtado. Así lo informó el alcalde de dicha localidad de la Región de Coquimbo, Gary Valenzuela, tras reunirse con el titular de la SUBDERE en el Palacio La Moneda.

Tras la cita, el edil dijo que la autoridad le aprobó dos importantes iniciativas que surgieron tras las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas en la comuna. “Quedamos muy afectados debido a los 112 milímetros de agua caída, que causaron un gran aumento del caudal del río Hurtado y dañó los sistemas de agua potable rural”, explicó.

Añadió que el primer proyecto “nos va a permitir dotar de generadores eléctricos a esas instalaciones, lo que incluye consultorios de salud, sala cuna y Carabineros de Chile, mientras que una segunda iniciativa tiene por finalidad adquirir otro generador, pero para destinarlo a las localidades de Pichasca y Samo Alto”, indicó.

Del mismo modo, el alcalde Valenzuela manifestó que otra de las necesidades de la comuna es “la falta de un muro de contención para darle seguridad a viviendas que se encuentran junto a un cerro, el que está en riesgo de derrumbe producto de las lluvias”.

Al respecto, el jefe comunal sostuvo que el compromiso del subsecretario Cifuentes es aprobar este proyecto una vez ejecutados los dos anteriormente descritos. Agregó que “es importante hacerlo porque permitiría realizar la pavimentación participativa, que es previa a la construcción de los muros”, expresó.

Cabe destacar que la comuna de Río Hurtado cuenta con 4.680 habitantes, que viven en un área de 2.840 kilómetros cuadrados. Se caracteriza por su alta dispersión geográfica y de hecho hay localidades donde viven solo entre 25 y 30 familias.

Fecha: 
Martes, 20 Junio 2017