Subdere Ñuble recibirá casi $ 3 mil millones para ejecutar proyectos de agua potable rural en nueve comunas

El Consejo Regional (Core) de la Región de Ñuble aprobó este jueves el traspaso de $2.961.538.578 a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para la ejecución de proyectos de Agua Potable Rural (APR) en nueve comunas de la zona.

Los fondos serán destinados a 17 iniciativas: ocho en la Provincia de Diguillín (Chillán, Pinto, Quillón y San Ignacio), seis en la de Itata (Cobquecura, Ninhue, Quirihue y Ránquil) y tres en Punilla (San Nicolás), beneficiando a más de 740 familias.

La encargada de la Subdere de Ñuble, Bárbara Kopplin, se mostró satisfecha con la noticia y aseguró que el organismo comprometerá todos sus esfuerzos en estos proyectos. "Ahora viene lo más trabajoso, porque en Ñuble no habíamos tenido nunca tantos proyectos en ejecución de agua potable simultáneamente. Pero estoy confiada en que las municipalidades y sus alcaldes van a poner su parte para que los proyectos avancen bien y nosotros como Subdere nos vamos a comprometer a estar en terreno, inspeccionado técnicamente y atentos a los diferentes requerimientos que irán surgiendo más allá del papel", indicó.

Asimismo, Kopplin afirmó que se trata de proyectos que han sido esperados durante años por las familias de la zona, y que “han sido contemplados como una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pues uno de sus compromisos ha sido acercar el agua a la gente”.

Por su parte, el intendente de la región, Martín Arrau, indicó estar "contento con la aprobación en nuestro Core de un convenio con la Subdere por cerca de $3 mil millones, que nos van a permitir instalar en el corto plazo estos arranques y beneficiar a estas familias, ya que muchas de ellas reciben hoy el agua en camiones aljibes. Por tanto, estamos dándoles una proyección hacia la dignidad de tener agua como la mayoría de la población. El acceso al agua no puede ser un freno al desarrollo de Ñuble, eso es lo que nos ha encargado el Presidente Sebastián Piñera".

Según una proyección realizada por los profesionales de la Subdere, las construcciones de estos sistemas de agua potable rural significarán a futuro un ahorro estimado por la Subdere en $520 millones por el concepto del uso de camiones aljibes.

Fecha: 
Viernes, 5 Abril 2019