
Subdere fija plazo de 15 días para propuesta de trabajo que enfrente efecto migratorio en Arica
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, sostuvo esta mañana una reunión con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para conocer en detalle la situación que se vive en la comuna debido a la alta ola de migrantes que ha recibido durante las últimas semanas.
Esta reunión –solicitada por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick- contó con la presencia del subsecretario de servicios sociales, Sebastián Villarreal; con el Seremi Minvu de Arica y Parinacota, Giancarlo Baltolú, y con el diputado de la Arica, Vlado Mirosevic.
Salaberry informó, al término del encuentro que “fue una reunión de trabajo acordada con el ministro del Interior, para abordar aquellos temas que la ciudadanía y la autoridad local enfrenta debido a estos procesos de migración, como el que le ha tocado vivir en el último tiempo a Arica, pero también, lo que vive una región fronteriza como es Arica y Parinacota, con una migración permanente y, bajo ese contexto, acordamos algunas líneas de acción”.
De acuerdo a lo anterior el subsecretario sostuvo que se realizará “un urgente catastro de aquellos migrantes que pueden haber ingresado de manera irregular, pero que siguen usando servicios locales de salud, vivienda u otros, para ver si se les permite regularizar su situación y poder trasladarse en este sistema que ha implementado el Gobierno en materia de reunificación familiar”.
Por otro lado, informó que se abordará “una segunda línea de acción con migrantes, no solo venezolanos, que estén en una situación irregular en la ciudad de Arica y que tiene efectos o impactos en la mejor atención que la municipalidad destina a los ciudadanos chilenos en ese lugar. Para eso nos dimos un plazo de 15 días, para tener un levantamiento de esa información y tener una propuesta de trabajo en conjunto, del Gobierno central, del Gobierno regional y con la autoridad municipal que es donde primero llegan los migrantes a solicitar servicios”.