
La Región de Valparaíso recibirá más de $260 millones para la reconstrucción
Las comunas de Catemu, Olmué, San Antonio, Llay Llay, Villa Alemana y Quilpué recibirán un total de $260 millones para reparar edificios consistoriales y cámaras de televigilancia, tras la asignación de recursos por parte de la Subdere.
A través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere, se financiará la habilitación de las dependencias de la municipalidad de Catemu, la reposición del salón multiuso del municipio de Olmué, la reparación del sistema de televigilancia en Llay Llay, Villa Alemana y Quilpué, mientras que en San Antonio el proyecto contempla la reparación y reposición de la fibra óptica, cámaras y otros elementos de este sistema.
“Sabemos lo importante que es para los municipios y sus funcionarios contar con sus instalaciones para desarrollar sus actividades de forma segura, por eso hemos trabajado arduamente para contar con los recursos en el menor plazo posible”, señaló Susanne Spichiger, jefa regional de la Subdere.
Recursos por escasez hídrica
Con respecto a esta materia, que afecta a gran parte de las regiones del país, la jefa de la unidad Subdere en la Región de Valparaíso, explicó que “la Dirección de Presupuestos aprobó nuevos recursos, destinados a la ejecución de proyectos de soluciones hídricas para combatir la sequía”.
Se trata de dos importantes iniciativas para combatir la situación hídrica que vive la región. Un proyecto, financiado a través del subprograma de saneamiento sanitario, es el mejoramiento del sistema de agua potabla rural del sector Los Caleos en Nogales, por un monto de $60 millones.
La segunda iniciativa beneficiará a los vecinos de la comuna de Cabildo, con el mejoramiento del sistema del tranque Guayacán. La obra tiene una inversión de más de $233 millones y es financiada por el subprograma de mejoramiento de barrios de la Subdere.
Finalmente, y con el objetivo de promover el desarrollo en las comunas, se destinaron recursos a iniciativas de los programas de Mejoramiento de Barrios, Mejoramiento Urbano, y Revive Barrios, requeridos por los municipios de la Región de Valparaíso.
Entre los proyectos a destacar, se encuentra el estudio para el diseño e implementación de un Centro de Acopio de Residuos Reciclables y Compostaje en San Antonio, por $71 millones de pesos, y la repavimentación y aguas lluvia de la calle Nueva Central de Viña del Mar, por un monto cercano a los 155 millones de pesos.