Subsecretario Alvarado visita renovadas cocinerías en la comuna de Dalcahue

Para iniciar su agenda en la Región de Los Lagos, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, se trasladó hasta las dependencias de la municipalidad de Dalcahue, donde entregó una importante noticia en materia de seguridad para los vecinos.

Se trata de la entrega las resoluciones que aprueban la construcción de tres muros de contención en los sectores de Avenida Mocopulli, la calle Ignacio Carrera Pinto y el pasaje Goleta Azul, por un total de $ 89 millones.

La necesidad de levantar estas construcciones nace por el deterioro o la falta de ellos en estos concurridos sectores de la comuna –en los que se ubican viviendas y establecimientos educacionales-, transformándolos en un peligro para sus habitantes, sobre todo en la época de invierno.  

“Estos proyectos nos van a permitir darle seguridad a los vecinos, pues como su nombre lo dice, son muros de contención, es contener, es evitar, es prevenir y no dejar que sucedan cosas que pueden afectar a las viviendas o a las personas. Por las obras nos permitirán subsanar un problema. A lo mejor no es la solución definitiva, pero es un avance, es el principio de la solución integral”, afirmó el subsecretario Alvarado tras hacer entrega de las resoluciones al alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra.

Por su parte, el edil agradeció el financiamiento de la Subsecretaría, afirmando que “estos recursos nos permiten poder seguir organizando nuestra comuna, porque hay mucho que hacer en Dalcahue. Yo agradezco que el subsecretario Alvarado haya hecho el esfuerzo de priorizar nuestros proyectos, porque va a dar una solución gigante a la comunidad”.

Mejoras en cocinerías

Además, ambas autoridades estuvieron también en un sector típico de la comuna: sus famosas cocinerías, donde turistas y lugareños pueden deleitarse con la típica cazuela de cordero con luche. El motivo de esta visita fue que el edificio que alberga a estas ocho cocinerías fue remozado de manera integral gracias a un proyecto financiado por la Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), logrando así cumplir con las normativas sanitarias vigentes y mejorar las condiciones laborales de los locatarios.

El proyecto contempló el cambio total de la cubierta del recinto, incluyendo su revestimiento interior, costaneras, encamisado y revestimiento exterior. También se mejoraron los puestos de trabajo, la iluminación y los servicios higiénicos, por un monto de casi 60 millones de pesos.

“Nos parece excelente que en su minuto la municipalidad haya planteado este proyecto de recuperar las cocinerías, que son un lugar típico de Dalcahue, en donde tanto la comunidad como los visitantes vienen en la semana y especialmente los fines de semana. En verano, además, son miles los turistas que llegan hasta aquí, por eso hay que tener un recinto adecuado, con las condiciones higiénicas, seguridad, e infraestructura adecuadas”, destacó el titular de la Subdere.

En la misma línea, la autoridad destacó que estas mejoras cambiarán la imagen que los turistas que visitan la comuna. Y añadió que “el desarrollo de este proyecto responde a las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera de atender los requerimientos de las comunidades”.

Por su parte, los locatarios demostraron evidente felicidad con la ejecución de estas obras, que ya fueron entregadas al municipio y les permitirán reabrir pronto sus puertas al público de manera normal.

 

Fecha: 
Viernes, 17 Enero 2020