
Subdere inaugura Parroquia San Ambrosio en Chanco
Una histórica jornada vivieron los vecinos de la comuna de Chanco con la inauguración de la Parroquia San Ambrosio, la cual fue destruida en su totalidad en el terremoto del 27 de febrero del 2010.
Las obras de restauración, que significaron una inversión cercana a los dos mil quinientos millones de pesos, fueron financiadas por el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere y por el gobierno regional, a través del Fondo de Desarrollo Regional.
“Estamos felices y orgullosos de que, a través de la Subdere, sigamos recuperando el patrimonio de Chile y entregando significativos espacios de fe y unidad a los habitantes de nuestra región”, señaló Juan Manuel Hernández, jefe de la unidad regional Subdere.
Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, explicó que “esta iglesia simboliza la fe que tiene la gente de Chanco. Se transformará en un centro social y cultural para muchas personas, además de fortalecer el patrimonio de esta hermosa comuna”.
El proyecto arquitectónico patrimonial contempló la reconstrucción de la casa parroquial, casa de ejercicios y la iglesia. Los principales trabajos se concentraron en la consolidación de la casa principal, con la liberación de encalados, corredores y la techumbre, sistemas constructivos de la cubierta de madera, de cimientos, sobre cimientos, muros de adobe y quincha, salón multiuso, velatorio, comedor y cocina, retablo, piezas de madera, mobiliario, pintura mural e imaginería religiosa.
En la ceremonia de inauguración, que contó con la bendición del Obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic y un homenaje a la Virgen de la Candelaria, participaron parlamentarios de la región, consejeros regionales, gobernador de la Provincia de Cauquenes, seremis y vecinos del sector.
La Parroquia San Ambrosio está protegida como Monumento Nacional en la categoría de zona típica.