
Subdere entregará más de $60 mil millones a municipios de todo Chile para ejecutar casi un millar de proyectos locales
Como “una muestra del compromiso por parte del Presidente Sebastián Piñera de potenciar el desarrollo de los municipios del país, ejecutando de forma pronta y oportuna los recursos disponibles”. Así calificó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, la adjudicación de $60.680 millones de pesos a 993 proyectos provenientes de 289 comunas y tres asociaciones de municipios de todo Chile.
Cada uno de estos proyectos fueron presentados a la Subdere por parte de las municipalidades, y en estos momentos se encuentran en la fase de firma de sus resoluciones para, posteriormente, hacer los traspasos de los fondos a las respectivas comunas.
“Esta es una entrega de recursos tremendamente importante. Se suma a los 24 mil millones de pesos traspasados a finales de diciembre de 2019, que beneficio a 299 proyectos. Todo esto es el resultado del enfoque que le dimos a nuestra gestión, mandatados por el presidente, de agilizar los procesos de asignación de recursos, con un trabajo responsable y riguroso. Espero que estos recursos, que estarán en las arcas municipales durante las próximas semanas, sean una ayuda para los alcaldes para que, ejecutándolos, le entreguen un beneficio directo a la comunidad, y, además, puedan reactivar la economía local, generando múltiples puestos de trabajo, una vez que pase la situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente”, señaló el Subsecretario Alvarado.
Este casi millar de proyectos provienen de la ejecución de los programas de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, Revive Barrios y de Tenencia Responsable de Mascotas.
En este sentido, entre los proyectos a financiar, están todos los que tienen que ver con la recuperación de barrios afectados por actos vandálicos ocurridos desde el 18 de octubre, los que suman un total de $2.634 millones repartidos en 48 iniciativas, las que repondrán plazas, luminarias, veredas, fachadas, etc.
También destaca la adjudicación de 86 proyectos presentados para combatir la grave escasez hídrica que nos afecta como país, sumando un total de $10.014 millones.
Otras áreas de inversión son la adjudicación de 49 proyectos de Energización ($5.731 millones); 98 iniciativas de Vialidad ($4.881 millones); 10 en proyectos de manejo de residuos sólidos ($1.290 millones) y $1.160 millones para ejecutar 14 proyectos para la concreción de espacios más amigables para adultos mayores, entre otros.
Por último, las cinco regiones con mayor porcentaje de inversión fueron la Metropolitana, con un 16,9%; Biobío, con 12,5%; Araucanía, con 10%; Maule, con 9,3% y Los Lagos, con 9,1%.