Presidente Piñera firma proyecto de ley para proteger ingresos de trabajadores independientes

 

Cerca de 1,2 millones de trabajadores independientes serían beneficiados con el nuevo seguro de protección de ingresos anunciado hoy por el Presidente Sebastián Piñera. Se trata de un proyecto de ley que crea un fondo de resguardo para todas aquellas personas que emiten boletas de honorarios, otorgándoles beneficios similares a los del seguro de cesantía.

Este beneficio aplicará para aquellos trabajadores que hayan emitido boletas en al menos cuatro meses del último año, o en su defecto, para quienes hayan emitido al menos ocho boletas en los últimos dos años. Para hacerlo efectivo los trabajadores deben presentar una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública, crisis sanitaria, o demostrar una caída de al menos un 20% en sus ingresos.

“Este Seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que hayan tenido las mayores caídas en sus ingresos”, dijo el Presidente

El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

El seguro será entregado hasta en tres pagos dentro de los nueve meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria, por un monto que puede ascender hasta los $500 mil pesos.

 “Hemos estado trabajando en crear una Red de Protección Social, para que esa voluntad de no dejarlos solos, de acompañarlos, de apoyarlos y ayudarlos, tenga una expresión que se sienta en la vida y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, destacó el Mandatario.

Esta medida se suma otras acciones impulsadas por el Gobierno para apoyar a las familias en medio de la emergencia sanitaria, tales como el Plan de Protección al Empleo, el Bono Covid-19 y el ingreso familiar de emergencia. Además, se espera que cuando el seguro esté en pleno funcionamiento alcance a dos millones de trabajadores.

Fecha: 
Miércoles, 29 Abril 2020