
Inspeccionan avance en obras de APR y alcantarillado en Las Cabras
El sector de la calle Bunster es uno de los más concurridos en la comuna de Las Cabras, debido a la gran cantidad de servicios ubicados a los alrededores. Sin embargo, pese a estar emplazada en el sector céntrico de la comuna, presenta algunas deficiencias como la falta de sistemas de agua potable y alcantarillado, que afectan el diario vivir de los vecinos.
Para dar respuesta a esta necesidad, el municipio presentó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) un proyecto para dotar de ambos servicios a un grupo de 25 familias. Este consiste en la urbanización del sector, mediante la instalación de tuberías de PVC, cámaras de alcantarillado y 25 uniones domiciliarias, todo por un monto de $135.051.032.
En ese contexto, y con el objetivo de verificar el avance del proyecto, el jefe de la unidad regional de Subdere en O’Higgins, José Ignacio Urrutia, encabezó una visita inspectiva junto al alcalde Rigoberto Leiva.
“Estamos muy satisfechos de haber podido comprobar en terreno el correcto avance de esta significativa obra para la comuna de Las Cabras que es financiada a través de nuestro Programa de Mejoramiento de Barrios. Sabemos que esta es una zona que subsiste mayoritariamente del turismo y la agricultura, por lo que contar con los servicios de agua potable y alcantarillado es esencial para su desarrollo”, señaló Urrutia tras la visita.
Alianza público-privada
Durante la jornada, además, ambas autoridades sostuvieron una reunieron con representantes de la empresa Agrosuper y la Universidad de Concepción, con el objetivo de evaluar la factibilidad de crear una alianza público-privada y académica destinada a desarrollar proyectos innovadores y sustentables.
Esto, con la finalidad de apoyar la gestión del municipio en cuanto a creación de proyectos que posteriormente podrían ser financiados por la Subdere.
En ese contexto, tras el primer encuentro las partes definieron que la alianza iniciará con un proyecto piloto de aprovechamiento de aguas grises particulares, que serán utilizadas con fines de riego en la localidad de Valdebenito, ubicada en la misma comuna.