Obras de mejoramiento del edificio consistorial de la comuna de Catemu presentan 70% de avance

Visibles avances presentan las obras de reposición del edificio de la Municipalidad de Catemu, cuya estructura original resultó gravemente dañada en octubre de 2019, tras un siniestro ocurrido en el contexto de las movilizaciones registradas en la zona.  

La visita para inspeccionar las obras, -en la que se constató un avance del 70%- fue encabezada por la jefa de la unidad regional de Subdere en Valparaíso, Susanne Spichiger, junto al alcalde Boris Luksic.

“Sabemos lo importante que es para los municipios y sus funcionarios contar con sus instalaciones para desarrollar sus actividades de forma segura, por eso en la Subdere trabajamos arduamente para contar con los recursos en el menor plazo posible. Como Gobierno entendimos el sentido de urgencia que este proyecto representaba para la comunidad de Catemu y nos convertimos en el brazo articulador de este y otros municipios que se vieron afectados durante las movilizaciones; por lo tanto, nos alegra saber que las obras llevan un 70% de avance y que están próximas a terminar y así esté reestablecida la municipalidad y nuevamente abra sus puertas a los vecinos que tanto lo requieren”, destacó Spichiger.

Este importante proyecto permitirá restablecer el funcionamiento de varios servicios afectados por la emergencia, como los departamentos de la alcaldía, secretaría municipal y las oficinas de partes, control, documental y transparencia, cuyos espacios físicos sumaban 388 m2 que fueron totalmente consumidos por las llamas.

En su reemplazo se habilitaron 13 módulos de oficina tipo contenedor, que cuentan con rampas de accesibilidad y servicios higiénicos universales.

“Hoy día el funcionamiento que tenemos es de absoluto hacinamiento y eso es una complicación tanto para la comunidad que se atiende con nosotros, como para la gente que trabaja. Esperamos en agosto tener ya instalados y emplazados la totalidad de los módulos para poder estar funcionando…un agradecimiento especial a la Subsecretaria que puso los recursos con bastante agilidad a disposición nuestra”, sostuvo el alcalde Luksic tras la visita.

Se espera que las obras, que contemplaron una inversión cercana a los $60 millones de pesos financiados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere finalicen durante el mes de agosto, reestableciéndose así los servicios atienden a cerca de 14 mil vecinos.

Finalmente, Spichiger recordó que este proyecto se suma a otros financiados en la región a través del PMU de Subdere como la reposición del salón multiuso del municipio de Olmué que también fue afectado por un incendio, además de la reparación de las cámaras de televigilancia en las comunas de Llay Llay, Villa Alemana, San Antonio y Quilpué, entre otras.

 

Fecha: 
Martes, 28 Julio 2020