
Ministro Delgado y subsecretaria Troncoso visitan obras recreativas y de seguridad
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, se trasladaron hasta la comuna de Coquimbo, para constatar en terreno los avances de la construcción de una nueva sede social financiada por Subdere, que estará ubicada en el sector de Villa Fedeco. En la oportunidad, también realizaron una revisión de los 43 proyectos que contempla el Plan piloto de Espacios Públicos Seguros impulsado por el Gobierno en la Región.
La nueva sede social beneficiará a 500 vecinos del sector, -en su mayoría adultos mayores- que actualmente no poseen un lugar con las características adecuadas para realizar sus reuniones y actividades comunitarias. Los recursos para su ejecución provienen del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y bordean los $60 millones.
“Estas pequeñas obras, como plazas, sedes sociales, luminarias y parques son fundamentales para que los vecinos se apropien de los espacios públicos, hagan vida de barrio y se comprometan con su cuidado”, señaló la subsecretaria Troncoso.
Plan de Espacios Públicos Seguros
Durante la jornada, ambas autoridades estuvieron en terreno junto al intendente Pablo Herman y el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, participando de una muestra donde se expusieron los 43 puntos a intervenir gracias al Plan de Espacios Públicos Seguros, que benefician a las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, por un monto de inversión de $2 mil millones, transferidos por el Gobierno Regional de Coquimbo.
Los espacios públicos a intervenidos fueron identificados por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), en el cual se evalúan áreas en base a criterios de vulnerabilidad y riesgos de seguridad. Los proyectos contemplan la construcción de plazas, veredas, pavimentos, mobiliario urbano e instalación de luminarias.
En Coquimbo, se desarrollarán 17 proyectos por $811 millones. A la fecha presentan alrededor de un 55% de avance. En La Serena, la ejecución presenta un 65% de un total de 16 iniciativas por $787 millones, mientras que en Ovalle son 10 obras – que tienen un 85% de avance – por $391 millones.
“La Seguridad Pública y el orden público es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por eso hemos sostenido conversaciones con el Consejo Regional, los parlamentarios y el Intendente Herman para fortalecer durante este año de más y mejores tecnologías y así tener mejores herramientas de coordinación y poder actuar de manera oportuna ante cualquier situación que afecte la seguridad de los vecinos de esta región” señaló el ministro Delgado.