
Niño de 11 años es el ganador del concurso de recuerdos en el Barrio Fundacional
Gran convocatoria tuvo el concurso de anécdotas y experiencias vividas en algún lugar del casco histórico de la comuna de Viña del Mar. Adultos y niños escribieron y grabaron testimonios cargados de nostalgia y recuerdos familiares. La actividad – organizada por el Programa de Revitalización de Barrios Viña del Mar – tuvo por objetivo poner en valor en patrimonio y la cultura del Barrio Fundacional de la comuna.
“Mi tía me contó que había un concurso y yo quise escribir sobre el día que me llevaron al museo Artequin hace dos años. Ese día jugué hasta tarde en el museo, hice amigos y pinté un cuadro abstracto”, cuenta Cristóbal Cruz de 11 años, el ganador del concurso desarrollado en colaboración con el Programa Pasos, dependiente de la Unidad de Patrimonio del Municipio viñamarino.
Precisamente esa historia es la que redactó y postuló al concurso de recuerdos en el Barrio Fundacional. La coordinadora del PRBIPE, Pía Giannoni, valoró la participación de vecinos y los invitó a sumarse a otras acciones que se informaran oportunamente.
“Buscamos contribuir a la valoración del Barrio Fundacional y a destacar sus atributos patrimoniales y turísticos. Todos los proyectos que desarrollamos en el ámbito de la cultura consideran instancias participativas y educativas que involucran a la comunidad en la valoración y cuidado del casco histórico de la ciudad”, explicó Giannoni.
Por su parte, el Director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Esteban Montero, valoró la convocatoria y la participación de niños en la actividad.
“Nos interesa sobre todo que los más pequeños accedan a contenido cultural y se involucren en actividades cuyo fin es educarlos con respecto a la historia de sitios patrimoniales y la fundación de la ciudad”, dijo Montero.
Mención honrosa para Luciano Ratt de 12 años quien grabó un video en el anfiteatro de la Quinta Vergara. “Siempre vengo para acá porque vivo cerca, es un espacio al aire libre divertido y grande. Mi mamá me contó del concurso y yo le dije que quería participar”.
Ambos recibieron un premio especial y representativo del Barrio Fundacional. El cuento y el video serán difundidos por las redes sociales del PRBIPE y municipales (@prbipevina y @unidaddepatrimoniovina), y en la página de la Unidad de Patrimonio (www.patrimoniovina.cl).