
Avanzan las obras para mejorar la actividad turística del Paseo Yungay en Arica
Con el propósito de dar un nuevo rostro al paseo peatonal Yungay, se iniciaron hace poco más de un mes las obras de mejoramiento en esta importante zona en la ciudad de Arica. Dicho proyecto busca fortalecer la vida barrial y complementar el polo turístico entre el Casco Histórico y la subida al Morro.
Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe), mediante el que se otorgaron los recursos que ascienden a los $230 millones.
Para hermosear el entorno, se realizarán acciones de paisajismo entre las que destaca la arborización con jacarandá, la instalación de riego automático, mesas interpretativas con información turística, sombreaderos, bebederos, zonas de descanso, bicicleteros y también basureros soterrados con buzones diferenciados donde vecinos podrán segregar los residuos domiciliarios. Además, en materia de seguridad, se contempla colocar cableado subterráneo, cámaras de vigilancia e iluminación led.
Esta intervención se lleva a cabo en la acera norte de Yungay, entre las calles Colón y Baquedano. De esta manera, serán mejorados 915 metros cuadrados de vereda, en una obra considerada como fundamental, ya que permitirá la conexión con el futuro Centro Cultural Crispieri y el Centro de Innovación Social San Marcos, entre otros hitos arquitectónicos que forman una ruta turística del casco histórico.
Al respecto, Katherine Gómez, coordinadora del Prbipe Arica, cuenta que “nosotros no sólo queremos potenciar la actividad turística, también mejorar la calidad de vida de los vecinos, quienes han sido activos participantes, desde el inicio del proyecto, comprometiéndose en varios de estos temas.” Y agrega que, “con este proyecto estaríamos entregando a la comunidad un espacio público consolidado“.
En tanto, el jefe de la Unidad Regional de Subdere en Arica, Patricio Piña, destacó que, “esta iniciativa es un gran aporte para nuestra región. El paseo Yungay es un hito dentro de la ciudad porque articula la vida social, turística y comercial. Nosotros como Subdere queremos impulsar la reactivación del barrio, algo que va ser muy necesario debido a la larga pandemia del Covid-19”.
El Prbipe, también conocido como Revive Barrios, tiene como objetivo implementar nuevos modelos de gestión para la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática con el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad y del entorno de barrios de la población residente, poner en valor sus inmuebles patrimoniales y emblemáticos, incrementar su actividad comercial y cultural y fomentar la participación de sus residentes en la revitalización.