
Desarrollan proceso participativo para rediseñar plaza turística en Viña del Mar
Los vecinos de Cerro Castillo y turistas que visitan el Paseo Mirador Jorge Alessandri, ubicado en la comuna de Viña del Mar, participaron activamente de un proceso comunitario que trabaja el desarrollo de una nueva propuesta de diseño para mejorar un espacio público relevante para la ciudad.
El proceso participativo tiene por objetivo recoger distintas opiniones respecto al mejoramiento de la plaza y escalera que conecta el Reloj de Flores con el mirador, el cual para vecinos y turistas tiene un valor social y de encuentro.
Paulina Gómez, secretaria de la junta de vecinos del sector, valoró el ánimo de la comunidad por ser parte del proceso: “Esta comunidad se destaca por ser muy participativa y comprometida así es que como siempre están aquí, dando sus opiniones buscando lo mejor para el cerro. Esta es una plaza que durante mucho tiempo fue un lugar de encuentro para que adultos mayores y niños se paseen pero que en la actualidad está un poco perdida como espacio así que queremos retomarla”.
El interés general de los participantes se centró en las áreas verdes y en un mejor acceso para adultos mayores.
Por su parte, la secretaria Comunal de Planificación, María Fernanda Olivares, explicó que, para el municipio, los procesos participativos son el eje de iniciativas públicas: “Los viñamarinos tienen el derecho y deber de ser parte de la conversación respecto al mejoramiento de sus barrios, porque las iniciativas deben desarrollarse en sintonía con sus necesidades y anhelos respecto de un lugar mejor para vivir”.
Durante las próximas semanas se concretará la segunda convocatoria ciudadana para socializar el diseño seleccionado por la mayoría de los participantes y recoger las últimas impresiones respecto del proyecto para su implementación.