
Más de 50 funcionarios del país realizaron diplomado gratuito en Sistemas de Información Geográfica
58 funcionarios de 24 municipios de 11 regiones del país, finalizaron la tercera versión del Diplomado en Sistemas de Información Geográfica, desarrollado por la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que se desarrolló en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales y Municipales.
El diplomado tuvo como objetivo capacitar y entregar herramientas a funcionarios públicos, que les permitian trabajar y realizar análisis para la toma de decisiones de índole territorial, con el fin de resolver problemas espaciales y crear soluciones mediante el uso y tratamiento de la información.
Marcelo Pichara, secretario ejecutivo del programa Fondo de Becas de Subdere, aseguró que la función pública presenta enormes desafíos “y entre ellos está la planificación del territorio, tema que abarcó este diplomado en función de la realidad dinámica y diversa que presenta cada localidad a lo largo de Chile”.
Por su parte, Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI señaló que “la Academia es un área de la Subdere que tiene una de tremenda importancia dentro del sistema público, no sólo en términos de capacitación, sino debido a que nos permite como universidad tener una vinculación concreta con los municipios y gobiernos regionales y darles la oportunidad a todas las personas de ser parte de estos programas fundamentales para el desarrollo”.
De igual forma, los funcionarios que cursaron la especialización, destacaron y agradecieron a la Subdere por la oportunidad de acceder gratuitamente a este tipo de programas -los que se definen por su especificidad técnica y calidad-, y por el formato de impartición que permitió reunir a funcionarios de distintas regiones del país, enriqueciendo así la experiencia educativa del diplomado.
El diplomado se dictó entre septiembre y diciembre del 2021 en formato semi sincrónico, es decir, contó con sesiones sincrónicas efectuadas por la plataforma zoom, y con sesiones de trabajo ejecutadas en la plataforma de estudios de manera asincrónica.