
Subdere entrega recursos para la tenencia responsable de mascotas a 28 comunas afectadas por los incendios forestales
Dentro del Plan de recuperación y ayudas tempranas del Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo entregó un monto total de $169 millones 500 mil a 28 municipios para atención veterinaria de las mascotas afectadas.
Como una respuesta ante la emergencia generada por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, se lanzó el Plan de recuperación y ayudas tempranas de Gobierno que contemplaba entre sus medidas la atención veterinaria para mascotas. En ese marco, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), coordinó el apoyo para 28 comunas afectadas por más de 169 millones de pesos.
Esta iniciativa, que es parte de una línea presupuestaria de emergencia, permite la contratación de una médica o médico veterinario por un plazo de 3 meses en las comunas afectadas. Además de la disposición de recursos para el financiamiento de stock de insumos clínicos veterinarios que permita realizar atenciones gratuitas a las mascotas afectadas por los incendios.
El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga señaló que “el estado de catástrofe nos permitió adoptar medidas extraordinarias para llegar con ayuda a las localidades más afectadas. Sabemos que los animales también han sido víctimas de los incendios y que varios municipios requieren de estos recursos para ir en ayuda del bienestar animal”.
En la oportunidad, el alcalde de la comuna de Galvarino, Marcos Hernández agradeció el trabajo y destacó que la Subdere “ha estado presente en toda nuestra catástrofe -incendios forestales- en la comuna. Todo el mundo se preocupa de las personas, pero en este caso, sentir la emoción de poder ayudar a los animalitos que son parte afectiva de una familia, de los niños, nos hace estar muy agradecidos. La Subdere es una institución que siempre está apoyando a los municipios, en el caso de Galvarino se han portado extraordinariamente bien y espero que nos sigan apoyando, como alcalde y como comunidad”.
Así mismo, el alcalde de la comuna de Yumbel, José Sáez dijo que gracias al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) “en nuestra comuna se ha realizado la atención a más de 130 mascotas tanto felinos como canes que se vieron afectadas producto de los incendios en las diferentes localidades de Yumbel. Esta atención en terreno ha permitido llegar a las localidades como la Chicharra –134 habitantes y una de las afectadas por los desastres naturales-, donde hemos podido realizar curaciones, desparasitaciones y otros procedimientos muy necesarios para nuestras familias afectadas”.
En tanto, el alcalde de la comuna de Trehuaco, Raúl Espejo, señaló que “se agradece el compromiso de la Subdere con la comuna. Hemos trabajado arduamente para poder apoyar y aportar a nuestros vecinos y vecinas que han sido afectados con sus mascotas producto de los incendios forestales”.
Comunas con aporte extraordinario de la Subdere:
Región de Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Pemuco, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Ignacio, Trehuaco, Yungay.
Región de Biobío: Arauco, Coronel, Florida, Hualqui, Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Tomé, Yumbel, Negrete.
Región de La Araucanía: Cholchol, Galvarino, Lumaco, Purén, Reinaco.