
Se constituye nuevo Consejo de la Sociedad Civil de la Subdere
El nuevo Cosoc está conformado por 24 consejeras y consejeros -13 mujeres y 11 hombres-, elegidos en un proceso eleccionario transparente y con amplia difusión, que se desarrolló entre los meses de julio y septiembre de este año.
Con la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, jefes y jefas de División, este miércoles 22 de noviembre se realizó la Sesión de Constitución del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que fue recientemente electo.
Durante la sesión, los jefes y jefas de División de la Subdere dieron cuenta de las principales tareas que se están promoviendo desde los diversos equipos de la Subsecretaría, con el objetivo de que se pueda ir gestando una agenda de trabajo conjunto, desde los aportes de las y los consejeros, como desde y para las organizaciones que representan.
En la oportunidad, la subsecretaria Francisca Perales agradeció la presencia de cada uno de los consejeros electos y señaló que “cuenten con nosotros para seguir profundizando los mecanismos de participación ciudadana, porque desde el Gobierno el presidente Gabriel Boric tenemos total convicción de seguir promoviendo los mecanismos de participación de la sociedad en su conjunto y en el diseño de las políticas públicas, no solamente en lo que se refiere a las políticas sociales, sino que también en todo ámbito, así como poder reforzar el rol que tienen los consejos de la sociedad civil en las diversas instituciones”.
En esta misma línea, la subsecretaria agradeció a quienes llevaron adelante el proceso eleccionario de este Consejo y agregó que “hay una total disposición de colaborar y que este espacio pueda ser productivo y, al mismo tiempo, no solamente puede revisar los procedimientos que son propios de la Subdere, sino que también de la relación que genera la Subdere con otras instituciones públicas ya que eso siempre es muy importante”, finalizó.
El Consejo de la Sociedad Civil es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionadas con la misión institucional de la Subdere, y está conformado de manera paritaria, diversa, representativa y pluralista. Nueve de ellos provienen de regiones distintas a la Metropolitana y su conformación actual se mantendrá por tres años.
Antecedentes:
El año 2022, se reactivó el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Subdere, a través de su efectivo y sistemático funcionamiento, además de establecer los equipos de acompañamiento al mismo y sus funciones.
El Cosoc anterior se había constituido en mayo del año 2018 y estaba integrado por 12 consejeros y consejeras, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de distintos territorios del país. Se encontraba sin ejercicio desde al año 2019, por lo que su reactivación se basó en re construir las confianzas y facilitar el ejercicio, para lo que se estableció una prórroga de su vigencia, que se extendió hasta fines del año 2022.
Durante el 2023 se desarrolló el proceso de elecciones para un nuevo Cosoc, para lo que se actualizó su reglamento (de acuerdo al Instructivo de Participación Ciudadana 7, de 2022), de modo de integrar criterios como la paridad y otros.
Además, se conformó una Comisión Electoral para implementar el proceso de elecciones, entendida como el “órgano temporal encargado de implementar y fiscalizar el proceso eleccionario”, de acuerdo describe el Reglamento.
Así, el proceso de elecciones se extendió entre los meses de julio y septiembre de este año, teniendo como resultado la elección de 24 consejeras/os, 13 mujeres y 11 hombres.