
Plan Calles Sin Violencia: El Bosque inaugura más de 300 luminarias públicas en la comuna
Con una inversión de $163.589.828 de parte la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), permitió instalar estas luminarias con tecnología LED en las villas Cuprito y Las Acacias Poniente I, que beneficiarán a más de 10 mil vecinas y vecinos de la comuna.
El Plan Calles Sin Violencia a nivel nacional ha invertido más de $21.500 millones entre el 2023 y 2024, de los cuales $20.337 millones se han distribuido en 175 iniciativas y obras enfocadas a mejorar la seguridad en 47 comunas del país.
Durante la tarde de este miércoles, fueron inauguradas 304 nuevas luminarias públicas en la comuna de El Bosque, instancia que contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán; el alcalde Manuel Zúñiga; y la comunidad que estuvieron presentes en esta jornada.
La subsecretaria Francisca Perales sostuvo que este proyecto “es una de las iniciativas que se han desarrollado en el marco de la estrategia de seguridad que el gobierno ha propuesto para trabajar en conjunto con los alcaldes de las distintas comunas del país. El Plan Calles Sin Violencia tiene distintos ejes de trabajo, como es el fortalecimiento del trabajo de las policías, y el fortalecimiento en materia de prevención y trabajar para que el espacio público se perciba de una manera más segura y más acogedora y que convoque a que sea ocupado por las personas y no por la actividad delictiva”.
Asimismo, agregó que “contar con espacios públicos iluminados, con juegos infantiles, es una tarea que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric a quienes trabajamos en el gobierno. Con el Plan Calles Sin Violencia hemos invertido en más de 200 proyectos de recuperación y mejoramiento de espacios públicos”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, señaló que “la seguridad es la primera prioridad del gobierno del Presidente Boric. Tenemos que hacernos cargo en todas las dimensiones, como es recuperar los espacios públicos, mejorarlos, hacer que los espacios públicos sean de calidad y que favorezcan el encuentro de los vecinos”.
El alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, dijo que “tenemos una comuna que está mirando el desarrollo urbano y la igualdad territorial, así que tenemos que seguir avanzando, mejores calles y veredas, y esa es la labor que hemos estado realizando. Las juntas de vecinos juegan un rol que es fundamental que es a lo menos hacer el levantamiento y el diagnóstico de las cosas que los vecinos quieren. En El Bosque han llegado más de 2.500 millones de pesos para luminarias, prácticamente casi todas las luminarias que hoy día hemos instalado las financió el gobierno”.
El primer proyecto inaugurado fue el mejoramiento de la iluminación pública en la Villa Cuprito, que significó una inversión de $88.537.785 que permitieron el retiro e instalación de 145 nuevas luminarias con tecnología LED, junto con la colocación de postes. Además, se financió otra iniciativa de mejoramiento del circuito eléctrico en la plaza de esta villa que contó con un financiamiento de $61.049.934 lo que significó una inversión total de $149.586.719 para esta villa con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere, beneficiando a 2.634 habitantes de este sector.
María Riquelme, quien es presidenta de la junta de vecinos de la Villa Cuprito, se mostró muy contenta por esta inauguración, señalando que “quiero darles las gracias a cada uno de los vecinos que están en este lugar, ellos son el puntal para nosotros como dirigentes, son los que nos piden día a día cosas y nosotros los que golpeamos las puertas en las instituciones. Estamos felices, contentos, todos agradecidos de esta belleza, ya que esta plaza era bastante oscura y hoy día la podemos ver iluminada y acogedora”.
En la Villa Los Acacias Poniente I, con la inversión de $75.052.043 se instalaron 159 nuevas luminarias que también cuentan con tecnología LED, lo que beneficiará a 7.565 vecinos y vecinas de esta zona, proyecto que también contó con recursos de la Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.
Ramona Miranda, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Las Acacias Poniente I, destacó que “esto es un trabajo sostenido de quienes están interesados en mejorar la calidad de vida de nosotros. A través de ustedes quiero agradecer al gobierno, porque como ninguno ha entregado muchos recursos que se han invertido bien”.
Plan Calles Sin Violencia
El Plan Calles Sin Violencia, lanzado en abril de 2023, considera una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios.
A nivel nacional el Plan Calles Sin Violencia ha invertido más de $21.500 millones entre el año 2023 y 2024. De estos, $20.337 millones se han distribuido en 175 proyectos y obras enfocadas en mejorar la seguridad en 47 comunas del país.
Dentro de las comunas que son parte de este plan se encuentra El Bosque, quien recibió $482.713.784 para desarrollar proyectos de luminarias en distintos puntos de la comuna.