
Subdere transfiere más de $272 millones para trabajadores del aseo en La Serena
Con la presencia de autoridades regionales y comunales, se realizó en La Serena la ceremonia de entrega del Bono Aseo 2026, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y destinada a trabajadores y trabajadoras del servicio de aseo externalizado de la comuna.
Daniela Norambuena Borgheresi, alcaldesa de La Serena, señaló: “Fuimos una de las primeras comunas de Chile. Esto es algo muy valorado por nuestros trabajadores: los barredores, peonetas, conductores y también muchas mujeres que se han integrado a este rubro, que es muy difícil”.
Por su parte el delegado presidencial, Víctor Pino Fuentes indicó: “Es un beneficio directo para los trabajadores de retiro de residuos domiciliarios y aseo de las ciudades, que cumplen una labor fundamental e integral en nuestra vida diaria. Gracias a ese trabajo, nuestras ciudades y barrios son espacios más limpios, seguros y agradables para vivir”.
En tanto, Leonardo Alfaro Leyton, jefe de la Unidad Regional Subdere Coquimbo, destacó que “estos son recursos que se transfieren a los municipios y que beneficiarán a cinco comunas de la región, que es aproximadamente un millón de pesos por cada trabajador y trabajadora. Esto representa un reconocimiento al trabajo que realizan día a día, además de agradecer su labor, que es clave para el funcionamiento y bienestar de nuestras ciudades”.
En total, el beneficio llegará a barredores de calles, choferes y peonetas, quienes cumplen diariamente funciones relacionadas al retiro de residuos domiciliarios, limpieza de calles y mantención de espacios públicos, labores esenciales para el funcionamiento de la ciudad y el bienestar de la comunidad. Para este año, la transferencia destinada a la comuna alcanza los $272.403.243.-
Soledad Morales, presidenta del Sindicato N°3 Starco-Demarco, indicó: “Estamos felices, porque este bono nos ayuda mucho en el bolsillo y en el sueldo de muchas familias. Son muchas horas de trabajo y de esfuerzo en una labor que es muy hermosa, y estamos felices de poder realizarla”.
En la Región de Coquimbo, la Subdere transfirió un total de $771.248.688 para el Bono Aseo Externalizado 2026, recursos que beneficiarán a 688 trabajadores y trabajadoras de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Vicuña.
A nivel nacional, el monto transferido alcanza los $22.149.868.000. En total, 261 municipios solicitaron este beneficio, que considera a 8.362 barredores y barredoras de calles, 3.196 choferes y 8.201 peonetas en todo el país.

