Departamento de Planificación y Gestión

Objetivo:

Diseñar, implementar y monitorear herramientas de gestión para el cumplimiento de los objetivos, las metas institucionales y la mejora continua del quehacer de la Subsecretaría, a través del enfoque de riesgos y de procesos; además de proporcionar información para la toma de decisiones de departamentos, divisiones y la autoridad.

Funciones:

  1. Coordinar, apoyar y supervisar el proceso de implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Subsecretaría.
  2. Solicitar y consolidar información suministrada por las distintos responsables para la elaboración del Balance de Gestión Integral (BGI) de la Subsecretaría.
  3. Coordinar el proceso de evaluación de programas gubernamentales efectuados por la DIPRES y su respectivo seguimiento dentro de la SUBDERE
  4. Entregar apoyo técnico en materias propias del departamento, tales como control de gestión, gestión del riesgo, seguridad de la información, ciberseguridad, compromisos CDC, compromisos PMG, y otros.
  5. Gestionar en la división de administración y finanzas la entrega de información en materias de transparencia activa, pasiva y proactiva, así como su seguimiento y control.
  6. Gestionar la derivación y seguimiento de respuestas de las consultas procedentes de la presidencia de la república atingentes a SUBDERE.
  7. Apoyar y prestar asesoría técnica a los distintos equipos de trabajo de la subsecretaría para la estandarización e integración de procedimientos institucionales.
  8. Coordinar el proceso de formulación de las definiciones estratégicas (a1) y de los indicadores estratégicos (h).

Funciones asociadas a la Planificación Institucional:

  1. Coordinar y apoyar el proceso de formulación de las definiciones estratégicas e indicadores de desempeño de la Subsecretaría.
  2. Coordinar y apoyar el proceso de formulación de las metas del Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) de los distintos equipos de trabajo de la Subsecretaría.
  3. Coordinar el proceso de diseño y/o rediseño de los programas de la Subsecretaría, para la validación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además de realizar su posterior seguimiento.
  4. Colaborar en el proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto Institucional.
  5. Coordinar el proceso de elaboración del Balance de Gestión Integral (BGI) de la Subsecretaría.
  6. Coordinar el proceso de planificación de las distintas metas (indicadores y/o actividades) divisionales, asegurando su adecuada formulación, permitiendo la actualización del Sistema de Información de Gestión (SIG).
  7. Guiar, dirigir y participar en el proceso de implementación del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de la institución.
  8. Informar el estado de la implementación del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de la institución a la Secretaría Técnica de PMG (DIPRES) como también a la Autoridad de la Subsecretaría.
  9. Realizar seguimiento al estado de las metas del Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) de los distintos equipos de trabajo de la Subsecretaría, e informar de ello, mediante la elaboración de informes de gestión.
  10. Solicitar, sistematizar y enviar a la Unidad de Transparencia, la información de Transparencia Activa, Pasiva, proactiva a la División de Administración y Finanzas,

Funciones asociadas al Aseguramiento de la Calidad:

  1. Dirigir, apoyar y supervisar el proceso de implementación y mantención del Sistema Integrado de Gestión (SIG).
  2. Coordinar el trabajo interdivisional requerido para la correcta implementación del Sistema Integrado de Gestión en la Institución.
  3. Proponer las líneas de acción para los objetivos de calidad y la definición de metas e indicadores para cada uno de estos.
  4. Asesorar al representante de la Dirección y al Comité Directivo en el proceso de implementación y certificación bajo las distintas normas internacionales vigentes.
  5. Apoyar y prestar asesoría técnica a los distintos equipos de trabajo de la Subsecretaría, en el levantamiento de nuevos procesos según requisitos normativos vigentes.
  6. Planificar, coordinar y asesorar el desarrollo de las distintas sesiones del Consejo SIG de la Subsecretaría.
  7. Supervisar y coordinar las actividades de gestión de riesgos por cada división.
  8. Actualizar la identificación de los riesgos institucionales y su plan de tratamiento, para informar al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).
  9. Difundir el Sistema Integrado de Gestión en conjunto con el área de comunicaciones de la Subsecretaría.