Unidad de Fortalecimiento de la Gestión de Asociaciones y Municipalidades

Objetivo:
Fortalecer la gestión de las municipalidades y de las asociaciones de municipios, integrando la oferta pública con la demanda territorial, promoviendo la articulación con actores públicos y privados que permitan instancias de diálogo y pacto social para el desarrollo territorial.

Funciones:

  1. Favorecer el intercambio de experiencias y la cooperación horizontal entre municipalidades y asociaciones municipales a nivel nacional e internacional.
  2. Realizar programas de capacitación y/o asesorías técnicas en los temas propios de la gestión asociativa.
  3. Gestionar, dar seguimiento y evaluar proyectos de fortalecimiento de municipios y asociaciones municipales para el desarrollo territorial.
  4. Contribuir y fortalecer el vínculo entre las Asociaciones de Municipios y la institucionalidad pública y privada presentes en el territorio.
  5. Asistir técnicamente a las Asociaciones de Municipios para la obtención de personería jurídica y gestión del instrumento “Corporación de derecho privado”.
  6. Administrar el “Registro único de asociaciones de municipios con personería jurídica”.
  7. Fortalecer capacidades institucionales para la medición de la calidad de la gestión municipal y, en especial, de los servicios municipales, promoviendo la instalación de una cultura de mejoramiento continuo.
  8. Desarrollar y aplicar los instrumentos para el diagnóstico, evaluación y detección de brechas de la gestión municipal.
  9. Implementar asistencias técnicas, estudios y consultorías para el mejoramiento de la gestión municipal.
  10. Elaborar la planificación técnica y presupuestaria de los programas o iniciativas dirigidas al mejoramiento de la gestión municipal.