Sistema de Información Financiera Municipal (SIFIM)

El programa Sistema de Información Financiera Municipal (SIFIM) de la SUBDERE es una iniciativa que proporciona a las municipalidades y/o corporaciones municipales servicios tecnológicos y sistemas informáticos para la gestión financiera y la atención de público, así como asistencia técnica para su implementación y capacitación. El programa contempla recursos financieros en líneas de acción específicas, los cuales son transferidos a las municipalidades para cumplir con los objetivos establecidos.

Actualmente, el Sistema de Información Financiera Municipal (SIFIM) presta servicios a 101 municipalidades y tres corporaciones municipales, de las cuales 72 operan en la plataforma Cloud y 29 en el Datacenter, proporcionando un total de 1.400 escritorios virtuales a estas entidades.

Funciones:

  1. Apoyar la modernización y transformación digital de las municipalidades, con el fin de reducir la brecha tecnológica existente.
  2. Fortalecer la gestión financiera y presupuestaria.
  3. Realizar seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los objetivos de implementación del SIFIM y de los proyectos financiados por el programa.
  4. Administrar y coordinar con el proveedor del servicio en la nube (cloud) la continuidad operativa financiero-contable de la entidad, disponiendo de una infraestructura virtualizada, respaldo y recuperación de bases de datos como servicios para las 101 municipalidades y corporaciones municipales.
  5. Evaluar proyectos y gestionar transferencias de recursos presupuestarios para Asistencia Técnica y la Cartera de Proyectos, que incluye equipamiento computacional, redes y comunicaciones, asistencia en ciberseguridad y política de seguridad de la información, actualización de sistemas, transformación digital, entre otros.