Alcalde de Galvarino planteó inquietudes a la Subdere para el desarrollo indígena de su comuna

El subsecretario de desarrollo regional y administrativo, Ricardo Cifuentes, se reunió con el jefe del gobierno local de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal, quien le planteó los requerimientos de su comuna respecto alcantarillado, agua potable e iluminación.

El edil de la comuna de Galvarino, ubicada en la región de La Araucanía, presentó al titular de la SUBDERE la necesidad de continuar con la ejecución de proyectos importantes para el desarrollo de este territorio, y que se encuentran elegibles desde el año 2013.

Indicó que se trata fundamentalmente de proyectos de alcantarillado, de abasto de agua potable y de alumbrado de algunos sectores de esta pequeña comuna de la Provincia de Cautín, de poco más de 12 mil habitantes.

“En total son seis proyectos que no suman más de 250 millones de pesos de inversión. Tenemos la confianza que la SUBDERE buscará la forma de financiar estos proyectos ya que están elegibles y además, son de alto impacto para nuestra comuna y mejorará considerablemente la calidad de vida de nuestros habitantes”, sostuvo el edil.

El alcalde Huaiquil también señaló que al subsecretario Cifuentes se le hizo presente que tuviera como uno de los criterios a considerar en la elección de los proyectos, que la comuna de Galvarino está declarada como zona para el desarrollo indígena.

“Desde que se decretó -hace ya varios años- el área de desarrollo indígena no hemos tenido trato preferencial como comuna; el Estado no nos ha dado ese trato a pesar de estar en un área de desarrollo indígena. Por eso le planteamos al subsecretario que se pudiera analizar ese tema”, puntualizó. Huaiquil señaló que otras comunas sí han tenido el trato preferencial. “Especialmente, Puerto Saavedra, comuna a la cual se le inyectaron muchos recursos adicionales en función de estar en el área de desarrollo indígena, por lo cual venimos a solicitar el mismo trato".

Fecha: 
Martes, 13 Mayo 2014