Alcaldesa de Antofagasta planteó al Subsecretario Cifuentes su preocupación por la contaminación que provoca la actividad portuaria en la ciudad

ANTOFAGASTA: Su preocupación por la contaminación que afecta a la ciudad, así como también el alto número de extranjeros que circulan por ella, le manifestó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante una reunión que sostuvieron en el Palacio La Moneda.

Tras el encuentro, la jefa comunal dijo que le expresó a la autoridad la necesidad de que los organismos fiscalizadores cumplan su rol, dada la contaminación que generan las actividades que se efectúan en el puerto, lo que “se ha convertido en un grave problema” para los habitantes de la capital de la segunda región.

Agregó que el tema es muy complejo y que tiene que ver con los permisos sectoriales que se están otorgando a las empresas que operan en el puerto, las que –en su opinión- han actuado sin cumplir las normas de responsabilidad social.

Asimismo, la alcaldesa Rojo dijo que se debe hacer una enorme inversión para descontaminar el puerto, inversión que “por ningún motivo debe ser hecha por el Estado y mucho menos por el municipio, sino por las empresas que están contaminando”.

En este sentido, la autoridad municipal precisó que precisamente una de las demandas que está realizando la Asociación de Ciudades Puerto de Chile, es que los municipios puedan participar en los directorios de las compañías portuarias, “ya que hoy no existe una armonía entre el funcionamiento de dichos terminales con el desarrollo de las comunas en que están instaladas”.

Del mismo modo, recordó que otra de las peticiones es que un porcentaje de las ganancias que obtienen esas empresas vayan en beneficio de los municipios, para que estos puedan hacer frente a las inversiones que deben hacer para financiar las externalidades negativas que se producen por el funcionamiento de los puertos, como, por ejemplo, el daño en los pavimentos y la contaminación, entre otros.

Respecto al tema migratorio, Karen Rojo afirmó que le planteó al subsecretario Cifuentes la necesidad de actuar con mayor rigurosidad respecto a los extranjeros que emigran a Antofagasta.

“Debemos actualizar la actual Ley de Migración que es muy antigua –sostuvo la alcaldesa- y endurecer los requisitos para quienes emigran a Chile, como exigir que lleguen con visa de trabajo e impedir la entrada a personas con antecedentes penales, así como también establecer una fuerte política de deportación para quienes delinquen”, aseveró.

Por último, indicó que en los próximos días se reunirá nuevamente con el subsecretario Cifuentes, pero esta vez a la cita irá también el Concejo Municipal de Antofagasta, “para seguir conversando acerca de estos temas”, señaló.

Fecha: 
Lunes, 22 Junio 2015