
Anuncian inversión de más de $400 millones para diversos proyectos de desarrollo comunal en San Felipe
El Jefe de Unidad Regional SUBDERE en la región de Valparaíso, Eduardo Pastén, y el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, anunciaron el financiamiento de 6 iniciativas: la obra “Energización pública con eficiencia energética” en varios sectores de San Felipe; dos asistencias técnicas financiadas por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), y tres proyectos de equipamiento comunal, con inversión del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
La obra financiada por el programa de Energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional consiste en la electrificación de 34 espacios públicos, proyecto que busca cumplir con la ordenanza municipal N° 46 para la recepción y puesta en funcionamiento del sistema de redes de distribución y alumbrado público. El monto de la inversión es de $208.256.650 y la ejecución de la obra incluirá la canalización subterránea de los proyectos, los empalmes y las tramitaciones así como los proyectos eléctricos.
A través del Programa Mejoramiento de Barrios se aprobó una inversión de $56.194.644 para la asistencia técnica en la elaboración de la tercera parte de los diseños de sistemas de alcantarillado en varios sectores rurales de la comuna de San Felipe.
Asimismo, se aprobaron $46.222.225 para la asistencia técnica en el proyecto de normalización y regularización de establecimientos educacionales municipales de San Felipe. Los profesionales contratados a través de la Asistencia Técnica deberán hacer los diagnósticos de los recintos a nivel de planta, estructura e instalaciones así como los diagnósticos de las redes eléctricas, agua, alcantarillado, aguas lluvias y gas. También deberán trabajar en el levantamiento, en terreno, de las construcciones existentes, la elaboración de expediente de normalización del establecimiento; la formulación de iniciativas para el financiamiento de al menos un 60% de los establecimientos factibles de normalizar a través de fondos públicos, en diversas líneas de financiamiento. Lo anterior con relación a los 15 establecimientos educaciones presentados en este proyecto.
Respecto de los proyectos de equipamiento comunal, financiados con la línea de emergencia, se trata de la reposición de veredas en la Av. Yungay (entre Bernardo Cruz y Pje. José de la Cruz Zenteno), con una inversión de $47.958.487, y la reposición de veredas en Av. Yungay (entre el pasaje José de la Cruz Zenteno y Av. Miraflores), con una inversión de $34.674.964.
Según señala el jefe de la URS de Valparaíso, Eduardo Pastén, estos últimos proyectos “pretenden reponer integralmente las veredas con un nuevo estándar de calidad y de accesibilidad universal, incorporando pavimento de baldosas microvibradas en toda la superficie comprendida entre la línea de edificación y la solera”. Precisa que se considera la aplicación de pavimento táctil “para discapacitados visuales según normas del Ministerio de la Vivienda, así como dispositivos de rodados y accesos vehiculares reforzados”.
Finalmente, la mega inversión a realizar en la comuna de San Felipe con el apoyo de la SUBDERE contempla también un proyecto de equipamiento comunal con una inversión de $49.166.062, para la reposición de la sede comunitaria Villa Departamental. Las obras consisten en la construcción de una sede social de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, además del mejoramiento del entorno y el cierre perimetral, lo que beneficiará a 2.624 habitantes de san Felipe.