
Apoyo para una serie de proyectos en Lota y Los Álamos solicitaron parlamentarios Harboe y Monsalve al Subsecretario de Desarrollo Regional
Diversos temas que afectan a las comunas de Lota y Los Álamos, en la Región del Biobío, plantearon al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el senador Felipe Harboe y el diputado Manuel Monsalve.
Harboe informó que se trató de una muy buena reunión, en la que le pidieron a la autoridad su respaldo para una serie de proyectos. En el caso de Los Álamos, dijo que se trata de un conjunto de iniciativas que calificó de “pequeñas en montos, pero importantes en dignidad. Algunas son para darles luz eléctrica a ciertas comunidades de pueblos originarios y otras consisten en programas de saneamiento sanitario, especialmente la reparación de un colector que resultó dañado en el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que aún no se repara”, agregó.
Respecto a estos últimos proyectos, el senador señaló que “no es posible que a esta alturas del desarrollo hayan habitantes que no cuenten con alcantarillado. Esta situación ha provocado un aumento de las enfermedades infecciosas en niños y adultos mayores. Por eso pedimos apoyo para financiar esta iniciativa a través del Programa de Mejoramiento Urbano”, indicó.
Por su parte, el diputado Monsalve expresó que otro de los temas planteados al subsecretario Cifuentes fue solicitarle sus buenos oficios para lograr un financiamiento de 10 mil millones de pesos que se requieren para comprar un paño de 50 hectáreas en Lota que hoy pertenece a Bosques Arauco.
La idea –explicó el parlamentario- es construir ahí 1.500 viviendas sociales. “Nos parece un tema extremadamente importante, porque Lota no tiene terrenos donde expandirse”, acotó.
Sobre el particular, Harboe afirmó que se trata de familias que perdieron sus casas en el citado sismo ocurrido hace más de cuatro años y que no han recibido solución. “Hay que llevar adelante este proyecto, porque en la campaña presidencial la Presidenta Bachelet prometió que se iba a llevar a cabo”, añadió.
Ante estas inquietudes –aseguraron los legisladores- el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, comprometió una respuesta para las próximas dos semanas.
“Él fue muy honesto en decirnos que la administración anterior gastó casi todo el presupuesto de este año antes del cambio de mando. Nos explicó que estaba haciendo gestiones para recibir recursos adicionales ante el Ministerio de Hacienda y que parte de esos fondos iban a ser invertidos en estos proyectos”, manifestó Harboe.
Cabe destacar que el subsecretario Cifuentes fue invitado por ambos parlamentarios a la zona de Lota y la Provincia de Arauco para que conozca en terrenos cuáles son las iniciativas que se desean desarrollar, visita que se materializaría a fines del presen