
Autoridades supervisan operativo de esterilización en Reñaca Alto
Vecinos y mascotas felices, ese es el resultado con el que podría definirse el Plan Veterinario en Terreno, que desde el año 2019 se ha encargado de reforzar, en las personas, la importancia de la tenencia responsable y cuidado de las mascotas.
En esta ocasión, la gobernadora (s) de Valparaíso Valentina Stagno Gray junto a la jefa de la Unidad Regional Subdere Valparaíso, Susanne Spichiger y el asesor del Programa Mascota Protegida, Sebastián Jiménez, dieron el vamos al programa de esterilización de mascotas en la Junta de Vecinos 104, perteneciente al sector de Reñaca Alto en la comuna de Viña del Mar.
La instancia. que también considera microchipeo y desparasitación interna y externa de mascotas, se desarrolló en el marco del programa Gobierno en Terreno, donde también participó el Registro Civil con entrega de Clave Única y la División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
En ese sentido, la máxima autoridad provincial señaló que “primero decirles que desde la Gobernación Provincial de Valparaíso estamos tremendamente preocupados por fomentar la tenencia responsable de las mascotas. Hoy las mascotas, para muchas familias, son el alma, verdaderos hijos e hijas y ahí esta este trabajo mancomunado desde donde se destinan recursos precisamente para hacer esterilizaciones, en su mayoría de perritos y gatitos donde también se pueden chipear. Por lo tanto, traer este programa a Viña del Mar, estar con los vecinos y vecinas quienes demuestran su gratitud, es tremendamente importante. Son políticas públicas que apuntan a mandar un mensaje claro: tenemos que ser responsables en el momento que adoptamos animalitos y también tenemos que solidarizar con aquellos que están en una situación de calle, porque ellos también se pueden traer para que sean esterilizados siempre y cuando las personas se hagan cargo de su post operatorio. Esta es una política pública que realmente nos pone contentos no solamente como Gobierno, sino también a los vecinos y vecinas”.
Por su parte, el asesor del programa Mascota Protegida de la Subdere, Sebastián Jiménez, explicó que “lo que estamos haciendo ahora justamente es un operativo de esterilización masiva donde ya hay más de 150 mascotas esterilizadas en 2 jornadas, eso demuestra que la gente está muy interesa y están respondiendo de una forma que jamás imaginamos cuando comenzamos este proyecto. Hoy ya pasamos el millón y medio de mascotas chipeadas e ingresadas en el Registro Nacional de Mascotas, por lo tanto el trabajo que se ha realizado y ésta política pública instaurada por el presidente Sebastián Piñera, donde nos hacemos cargo de verdad de las mascotas, está súper alineada con la necesidad de los vecinos”.
Finalmente, la jefa de la Unidad Regional Subdere Valparaíso, Susanne Spichiger explicó que “estamos en Reñaca Alto acercando las políticas de Gobierno a la ciudadanía. Son 23 millones de pesos el proyecto en particular de la Gobernación de Valparaíso, donde estaremos en distintas comunas de la provincia y claramente, como decía nuestra Gobernadora, es un llamado a la responsabilidad y se evidencia en la cantidad de gente que tenemos inscrita en los operativos, y eso demuestra que las personas ha tenido ya un cambio cultural y los tenedores de mascotas han sabido responder y estamos súper agradecidos por ello. Seguiremos en contacto y muy presentes en la comunidad para seguir entregando este servicio”.
Importante señalar que el Plan Veterinario En Terreno, desde su comienzo en el año 2019, ha chipeado hasta el día de hoy más de 3.000 mascotas. Dicha iniciativa permite la promoción de la tenencia responsable de animales mediante operativos veterinarios en diversos sectores de todas las comunas de nuestra provincia, enfocándose también en la entrega de información a sus dueños sobre cuidados de las mascotas. Todo esto, gracias al financiamiento del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.