Avanza implementación de plan piloto en comunas de La Araucanía para mejorar la gestión municipal

Lumaco, Purén, Traiguén y Los Sauces, de la Asociación de Municipios de Nahuelbuta, recibirán capacitación para los funcionarios, apoyo técnico-financiero y la modernización de equipamiento, infraestructura menor y herramientas tecnológicas.

La iniciativa, denominada “Municipios por la Gobernanza Territorial, Foco Nahuelbuta”, contempla capacitación permanente a los funcionarios municipales, la entrega de apoyo técnico-financiero y la modernización de equipamiento, infraestructura menor y herramientas tecnológicas y se considera la intervención de otros actores relevantes de la región, del mundo público, académico y de la sociedad civil.

El viernes 16 de octubre concluyó la primera visita de profesionales del Departamento de Desarrollo Municipal, liderado por Claudia Hernández, para avanzar en la implementación de este plan piloto en las comunas de Traiguén, Purén, Los Sauces, y Lumaco, ubicados en el territorio Nahuelbuta, de la Región de La Araucanía.

El jefe de División de Municipalidades, Francisco Pinochet, al respecto señaló: “El compromiso de nuestro gobierno es con las zonas y comunidades más rezagadas y vulnerables como lo son las de este plan piloto, independiente del color político de los alcaldes de la zona en los que se ejecutará. Por lo que enviamos a nuestros profesionales para que vieran in situ la realidad ya que queremos hacernos cargo de sus requerimientos, inquietudes y problemáticas”.

Durante la estadía en la zona, el 13 y 14 de octubre, los asesores Subdere Marcelo Rojas y César González tuvieron una ronda de reuniones que fueron coordinadas por el encargado de la Unidad Regional Subdere URS, Víctor Cuevas, y el asesor contraparte Alejandro Blamey. En concreto, hubo encuentros con la coordinadora intersectorial de la Delegación Presidencial de La Araucanía, Carmen Gloria Oñate; la Jefa de DIPLADER del GORE Araucanía, Camila Poff; la coordinadora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Araucanía (AMRA), Miriam Sepúlveda; el director regional del Programa Servicio País, Bernardo Pardo y con secretario ejecutivo de La Asociación Nahuelbuta, Pedro López.

Todo este proyecto se realizará al alero de la Asociación de Municipios Nahuelbuta, para desplegar una acción estratégica que le permita actuar con mayor eficacia en estos cuatros municipios, que muestran altos índices de pobreza, ruralidad, población mapuche y dependencia del Fondo Común Municipal; en sintonía con el Programa de Gobierno del Presidente Boric, de contar con instituciones municipales más fortalecidas, autónomas y descentralizadas.

Fecha: 
Viernes, 21 Octubre 2022