Chile y la UE fortalecerán la gobernanza para la recuperación post pandemia del sector turismo de la macro zona centro sur del país

La iniciativa es financiada por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile- Unión Europea (UE), coordinada por la AGCID y ejecutada por la Subdere junto a SERNATUR.

Con la participación de representantes de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y los gobiernos regionales de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, se puso en marcha una iniciativa que busca fortalecer la gobernanza para la recuperación del sector turismo de la macrozona centro-sur, tras los efectos de la pandemia, financiada por el Fondo Bilateral Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea.

Lo anterior, debido a que una de las condiciones necesarias para la implementación de dicho plan de acción es la instalación de una gobernanza multinivel que lidere y coordine el desarrollo de las medidas asociadas al plan, y que pueda perdurar más allá de la ejecución del proyecto, cuya fecha de término es en diciembre de 2022.

Esta jornada permitió a sus participantes conocer la estructura y los roles de los miembros de la gobernanza de este plan de acción para la recuperación del turismo, así como también, las principales medidas asociadas a sus funciones y la correspondiente implementación de esta iniciativa, que se ejecuta en el contexto del proyecto “Apoyo a la Generación y al Fortalecimiento de Capacidades Regionales para la recuperación de Sectores Productivos Priorizados de la macro región Centro-Sur del País, en el marco del COVID-19”.

En la oportunidad, el Jefe de la División de Desarrollo Regional de Subdere, Rodrigo Candia, señaló que “valoramos el trabajo que estos últimos años se ha realizado en este ámbito junto a la Unión Europea, AGCID y Sernatur, el que ha permitido conciliar un plan de acción, todo esto dentro del proceso dinámico que han vivido los gobiernos regionales con la llegada de las y los gobernadores regionales y que a través de sus equipos técnicos han estado liderando esta labor. Como Subdere, en específico desde la División de Desarrollo Regional, buscamos apoyar la recuperación económica de la macro zona centro – sur, promoviendo un territorio turístico referente y con identidad propia, que ponga en valor la variedad y riqueza de sus recursos.”

Para la Directora Nacional (S) de Sernatur, Beatriz Román “la importancia de esta alianza radica en que apunta a la descentralización: es un proyecto que nace de un trabajo de colaboración con las regiones que viene a reforzar la promoción en las rutas del centro y sur del país. Es de vital relevancia para nuestro sector, porque, además, esta es una macrozona muy rica en términos turísticos, donde se pueden vivir un sinfín de experiencias muy demandadas en la actualidad asociadas a la naturaleza y la cultura, como son el turismo de aventura y el enoturismo, por mencionar algunas”.

El Director Ejecutivo (s) de AGCID, Enrique O’Farrill, junto con destacar el trabajo conjunto de Chile y la Unión Europea, señaló que “uno de los objetivos primordiales del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición, es promover y apoyar el proceso de transición de Chile hacia el desarrollo sostenible. Esta alianza busca generar nuevas modalidades de cooperación a través de acciones innovadoras, orientadas a atender necesidades concretas que generen un impacto en la reactivación sostenible de nuestro país. Y este proyecto en particular, espera ser un aporte en ese sentido”. Por otro lado, enfatizó en el rol dual de la Agencia, de cumplir con los compromisos de Chile en materia de cooperación internacional, pero también de aportar al desarrollo nacional.

Finalmente, Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, agregó que “estamos muy contentos de implementar este trabajo conjunto, el cual busca aportar en la recuperación regional del sector turismo, que tan afectado se vio durante la pandemia. Para la Unión Europea, el rol de las regiones en el desarrollo sostenible es prioritario, y para esto es clave que la recuperación económica considere el fortalecimiento de capacidades, la coordinación de todos los actores involucrados y una buena gobernanza, entre otros elementos claves que esperamos abordar a través de este proyecto". 

Esta iniciativa responde a las prioridades del gobierno de Chile en su proceso de transición hacia el desarrollo, y al nuevo contexto de la cooperación internacional presente en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fecha: 
Viernes, 2 Septiembre 2022