
Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados inició estudio de proyecto que regula residencia y permanencia en Isla de Pascua
Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y del jefe de la División Regional de la SUBDSERE, Rodrigo Suazo, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados inició el estudio del proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.
En la oportunidad, el subsecretario Cifuentes dijo que la iniciativa pretende dar respuesta a ciertos problemas que hoy afectan a ese territorio dada su fragilidad medioambiental, extrema insularidad, la amenaza que está sufriendo su riqueza patrimonial, por la alta circulación de turistas.
En este sentido, señaló que el proyecto, en primer lugar, regula la circulación de personas que ingresan a Isla de Pascua, estableciendo un registro y monitoreo, requisitos y plazos máximos de permanencia de 30 días como regla general.
En cuanto a la permanencia y residencia en Rapa Nui, el subsecretario Cifuentes indicó que la normativa dispone que quienes cumplan con calidades habilitantes, basadas en relaciones de familia, laborales o actividades económicas, no tendrán la restricción de permanencia de 30 días, pudiendo estar de manera indefinida en el territorio, mientras dure dicha condición.
Por último, afirmó que la iniciativa establece ciertos instrumentos técnicos que tienen por finalidad medir la capacidad de carga de la isla y permitir a la autoridad correspondiente monitorear el comportamiento de los flujos de personas y adoptar medidas administrativas de control en caso de superarse ciertos límites.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Marcelo Chávez (DC), expresó que la instancia se dedicará en las próximas semanas a “analizar en detalle esta propuesta, a recibir las opiniones de las diversas organizaciones, porque esto es algo que durante mucho tiempo no se ha legislado y los habitantes de la Isla sienten como una deuda que tiene el país con ellos”.
Además, el parlamentario agregó “que es muy probable que la Comisión deba concurrir a Isla de Pascua y recibir in situ las opiniones de quienes se encuentran interesados en la materia”, concluyó.