
Con amplio respaldo Comisión de Gobierno del Senado despachó proyecto que crea Región del Ñuble
Por unanimidad la Comisión de Gobierno del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que crea la Región del Ñuble y las provincias de Diguillín, Itata y Punilla, con lo cual la iniciativa pasó a la Comisión de Hacienda.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, valoró la aprobación de la iniciativa y sobre todo, el amplio apoyo que le brindaron los parlamentarios de la referida instancia.
La autoridad añadió que la iniciativa va muy bien encaminada y auguró una amplia adhesión al proyecto en los pasos que le restan en el Congreso Nacional antes de ser despachada.
Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) se mostró “muy contento” con este paso que ha dado el proyecto y felicitó a las autoridades de la actual provincia del Ñuble, así como también a los miembros del Comité Ñuble Región y a los habitantes de ese territorio, “quienes transversalmente han trabajado para hacer de esto una realidad”.
El parlamentario agregó que las aprehensiones respecto al tema económico y cobertura de los servicios públicos “quedó completamente despejado” y anunció que la nueva región va a contar con todos los servicios públicos y fondos que requiere, y destacó la importancia de comenzar a elaborar una estrategia de desarrollo regional.
En este sentido, Harboe sostuvo que crear una nueva región “no es una tarea más”, sino que se trata de que realmente sirva para que los habitantes de Ñuble efectivamente puedan tener más oportunidades y “vivir un poco mejor”.
Por último, el parlamentario manifestó su esperanza de que esta iniciativa –que tiene carácter de suma urgencia- pueda ser despachada del Senado en el transcurso del mes de septiembre, de manera que después pase a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y se convierta en ley a fines de año.