
Con recursos Subdere la energía eléctrica llegará a Punta Capitanes
$189 millones de pesos es el financiamiento dispuesto por la subsecretaría de Desarrollo Regional para la construcción de 14 sistemas fotovoltaicos que beneficiarán a igual número de familias de esta aparta localidad de la comuna de Fresia, quienes por primera vez tendrán energía eléctrica las 24 horas del día.
La noticia fue recibida con alegría por los vecinos, los que reconocieron que este ha sido un anhelo de décadas, y que la llegada de la energía eléctrica les permitirá tener mejores condiciones de vida y que – entre otros beneficios – por fin podrán conservar los alimentos, tarea que hoy pueden realizar con mucha dificultad usando métodos muy rudimentarios como el ahumado de los mismos.
El presidente de la junta de vecinos del sector, Heriberto Alvarado, señaló que “esta es una noticia que nos pone contentos a todos. Esta noticia nos va a cambiar la vida”.
Pablo Hernández, jefe regional de la Subdere en Los Lagos, indicó que “la aprobación de estos recursos es consistente con los focos del trabajo que está desarrollando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de entregar mejor calidad de vida a las personas”.
El representante de la Subdere en la región explicó que los recursos ya se traspasaron al municipio de Fresia, el que debe comenzar ahora con el proceso de licitación para iniciar la construcción de los sistemas, y en un plazo de seis meses aproximadamente deben entregar las obras para que los vecinos comiencen a gozar de este beneficio, que además, es amigable con el medioambiente, ya que aprovecha la luz solar.
Punta Capitanes es un apartado rincón de la Cordillera de la Costa en la comuna de Fresia al que se accede sólo tras seis horas de navegación desde Maullín, o tras casi un día entero de travesía a pie y a caballo desde Fresia. Allí vive un grupo de sacrificadas familias que en la actualidad sólo pueden disfrutar de la energía eléctrica usando pilas o baterías de auto que deben previamente cargar en la ciudad. Para iluminarse las únicas alternativas son el uso de velas, lámparas a gas o pilas.