División de Desarrollo Regional realiza jornada de trabajo en Hotel Diego de Almagro

Una jornada de trabajo para presentar los resultados, logros y avances del año 2016 y los desafíos para el año 2017, realizó, hoy viernes 20 de enero, la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro, en Providencia, y fue inaugurada por el jefe de dicha unidad, Rodrigo Suazo, quien en su intervención destacó el trabajo legislativo llevado a cabo en el ámbito de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre ellos, se refirió a la reforma constitucional, recientemente convertida en ley, sobre elección democrática del órgano ejecutivo de los gobiernos regionales; al de traspaso de competencias, que se encuentra en su tercer trámite constitucional, y el de financiamiento regional y responsabilidad fiscal, que aún no ingresa al Parlamento.

Asimismo, hizo mención al trabajo que le ha tocado liderar respecto a la iniciativa que regula el derecho a residir, permanecer y trasladarse desde y hacia el territorio especial de Isla de Pascua, que hoy está en trámite en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Suazo valoró esta actividad, ya que “es importante generar espacios colaborativos con el equipo, conocer el trabajo que hacen los diferentes departamentos con sus respectivas unidades y mostrar lo que hemos hecho en otras materias, que a veces es poco visible, pero muy importante, como el tema legislativo”, comentó.

Agregó que “nuestra tarea está enfocada en la articulación para incorporar nuevas competencia en los Gobiernos Regionales. Esto se debe profundizar el 2017 y este proceso debe ser no sólo en los gobiernos regionales, sino también en la propia SUBDERE y en nuestra División, por lo que es necesario profundizar las relaciones internas entre las diversas provisiones”, expuso el Jefe de División.

En cuanto a las líneas de acción para el presente año, Rodrigo Suazo destacó las siguientes: incorporar a las universidades regionales en el proceso de descentralización, profundizar las relaciones colaborativas con entidades gubernamentales, fortalecer el vínculo con organizaciones internacionales, sistematizar todas las experiencias piloto e incentivar la creación de políticas relativas al capital humano calificado.

Asimismo, fijó las metas a cumplir por la División de Desarrollo Regional, es decir, asegurar el compromiso presidencial de que las elecciones de gobernadores regionales se lleven a cabo en noviembre de este año, aprobar el proyecto de ley que regula la residencia y permanencia en Isla de Pascua, mejorar los niveles de ejecución presupuestaria, fortalecer todos los pilotajes, incorporar más pilotos competenciales y levantar iniciativas en territorios más desventajados.

Fecha: 
Viernes, 20 Enero 2017