División de Municipalidades ejecuta proyecto de modelo de índice de interculturalidad para la gestión local comunal

El Departamento de Desarrollo Municipal de la División de Municipalidades junto a la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche (Amcam) han trabajado en la construcción de un Modelo de Índice de Interculturalidad (MII) para la gestión local comunal, con el fin de fortalecer el desarrollo humano, económico y social de los habitantes, así como la identidad y el patrimonio del pueblo mapuche.

La aplicación del modelo permitirá establecer el índice de interculturalidad de diversos instrumentos de gestión local para evaluar, hacer seguimiento y fortalecer estas políticas, mediante un sistema de indicadores que aporte insumos para la construcción, modificación y/o adecuación de estos instrumentos, desde un enfoque de interculturalidad que garantice los principios de inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad.

El objetivo es construir colaborativa y participativamente con los municipios, las comunidades y los actores relevantes de los territorios, un concepto de interculturalidad aplicable a los desafíos de los gobiernos locales, relacionado con el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, y con la representación y participación política efectiva de la población indígena.

En esta coordinación, y para poder implementar el MII en las municipalidades, se elaboró una matriz multicriterio que incluye dimensiones y subdimensiones para dar cuenta del concepto de interculturalidad definido, así como el conjunto de indicadores que facilitarán implementar y evaluar políticas locales interculturales, principalmente en los Pladeco y Padem.

El Modelo Índice de Interculturalidad no solo permitirá evaluar cómo se planifican los territorios, sino que incorporará un enfoque multicultural, avanzando en el desarrollo de medidas para  lograr mayor equidad en los territorios y rescatar el valor cultural que nos entregan.

Las comunas pertenencientes a la asociación son: Alto Biobío, Cholchol, Coihaique, Curarrehue, Lumaco, Paillaco, Renaico, Saavedra y Tirúa. 

Fecha: 
Viernes, 19 Junio 2020