
En Maullín inauguran proyectos de construcción de pozo profundo de agua potable y mejoramiento de espacio público
Ambos proyectos fueron financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y tuvieron una inversión de más de $240 millones para realizar estas obras que mejorarán la calidad de vida de las y los habitantes de la comuna.
Este viernes 24 de octubre fueron inaugurados dos proyectos de inversión en la comuna de Maullín: se trata de la construcción del pozo profundo en el sector de Pajonal; y las obras de mejoramiento de la plaza El Mañío, ambos proyectos fueron financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Esta instancia contó con la participación de autoridades locales, vecinas y vecinos beneficiarios de estas iniciativas.
El proyecto de construcción del pozo profundo para agua potable tuvo una inversión superior a los $157 millones, con recursos del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de Subdere, y contempló la construcción de este pozo con tubería de acero, la implementación de una caseta de cloración y la instalación de una torre metálica elevada con un volumen de 10 m3 y una altura de 20 metros. Asimismo, se incluyó la ejecución del sistema de impulsión desde el pozo hacia el estanque y toda la instalación eléctrica asociada, lo que beneficiará a 23 familias del sector que anteriormente no contaban con sistemas de filtración ni potabilización.
Las obras de mejoramiento de la plaza El Mañío, ubicada en la esquina de la calle Pedro Montt con Diego Almyeda, tuvieron una inversión de más de $83 millones a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere, recursos que permitieron la mejora de los espacios de juego y de ejercicios, y se realizó la reposición de escaños en este espacio público.
El encargado de la Unidad Regional Subdere (URS), Diego Vega, destacó que ‘’como Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo estamos contentos en contribuir en el inicio de lo que va a ser el agua potable a la comunidad. Nosotros queremos llevar el desarrollo a las comunidades porque sabemos la importancia del agua potable rural para estos sectores, que puedan tener este servicio básico en sus hogares. Y también recuperamos este espacio público en la plaza El Mañío, que es uno de los objetivos que tenemos que es devolver a las comunidades estos lugares’’.
Por su parte, el alcalde de Maullín, Nabih Soza, señaló que ‘’me da mucho gusto poder entregarle a la comunidad de la plaza Mañío porque estará en un sector que es tradicional del Maullín histórico. Reiterar el agradecimiento a la Subdere porque ha hecho un trabajo muy importante en la comuna durante los últimos años tanto en mejoramiento de espacios públicos como en obras de adelanto’’.
La presidenta de la junta de vecinos n° 31 de Maullín, Alicia Marabolí, beneficiada con el mejoramiento de la plaza El Mañío, sostuvo que ‘’hoy es un día muy especial para nuestra comunidad porque recibimos oficialmente esta plaza renovada. Un espacio que vuelve a ser un punto de encuentro, recreación y convivencia para toda nuestra generación’’.

