Familias de sector rural de Laja tendrán electricidad mediante energía solar

Nueve familias del sector rural Los Álamos de la comuna de Laja podrán contar con servicio eléctrico en cada una de sus casas, de manera independiente y autosustentable. Esto, gracias al Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que aprobó recursos para la implementación de esta iniciativa por un monto que supera los $121 millones.

Los trabajos, que ya comenzaron, permitirán tener suministro eléctrico mediante un sistema fotovoltaico que se implementará en cada uno de sus hogares. Durante el año recién pasado, el municipio realizó gestiones para establecer el financiamiento de un proyecto de autogeneración de electricidad mediante la utilización de la energía del sol, el cual tuvo una buena acogida por parte de la Subsecretaría.  

“Como Subdere buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, a través de proyectos que otorguen más dignidad y mejores condiciones a aquellos sectores rurales, y el sistema fotovoltaico que financiamos en Laja es un buen ejemplo de inversión”, indicó la jefa regional de la Subdere de Biobío, María Bélgica Tripailaf.

De esta manera, serán nueve los sistemas de autogeneración de energía que se están implementando en el sector Los Álamos, a través de la instalación de un sistema fotovoltaico que incluye la implementación en las viviendas de paneles solares y su estructura de montaje, regulador de carga solar, inversor, baterías cuya finalidad es el almacenamiento de la energía, caseta para los equipos de conversión, y la construcción de un cierre perimetral, además de la instalación eléctrica en el interior de cada una de las viviendas.

De esta manera, las familias de este sector rural pondrán fin a años de espera para este servicio básico en sus hogares. 

Fecha: 
Viernes, 22 Enero 2021