
Finalizan obras de sede social tipo ruca en la comuna de Gorbea
La falta de un espacio para realizar las reuniones de la junta vecinal o actividades benéficas generó en los vecinos del sector de Lau-Lau, en la comuna de Gorbea, la necesidad de contar con una sede social en el terreno que actualmente utilizan para estos fines. La petición fue recibida por el municipio, quienes ante la escasez de recursos presentaron el proyecto ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La iniciativa presentada a la Subdere quiso destacar elementos típicos de la zona, a través de la construcción de una estructura con forma de ruca, cuyo material principal es madera nativa. En la edificación, que consideró 137m2 divididos en dos niveles, se emplaza una cocina, bodega, servicios higiénicos y un salón principal, entre otras características.
De este modo, los vecinos de Lau-Lau esperaron con ansiadas la construcción de su casa comunitaria propia, hasta que finalmente hoy las obras fueron entregadas durante una visita encabezada por la jefa de la unidad regional de Subdere en La Araucanía, Yurisan Castro, junto al alcalde de Gorbea, Guido Siegmund y la presidenta de la directiva del sector, Yerti Sierra.
“Estamos felices de poder hacer entrega de esta hermosa sede social a los vecinos del sector de Lau-Lau, para que puedan dejar atrás las reuniones a la intemperie y cuenten definitivamente con un lugar adecuado, que cumple las condiciones de habitabilidad necesarias como conexiones de agua potable, sistema de alcantarillado, sistema eléctrico y conexiones para gas”, destacó Castro.
El proyecto fue financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere, por un monto de $43.000.000 y beneficiará a los siete mil habitantes de esta localidad.