Futuros beneficiados constatan avances en construcción de sus viviendas en Santiago

Futuros beneficiados constatan avances en construcción de sus viviendas en Santiago

Emocionados se mostraron los futuros propietarios de los departamentos del proyecto de vivienda social “Patios de Copiapó” durante la primera visita que realizaron a dicha edificación. El recinto habitacional, que lleva un avance de casi un 50%, cumplirá el anhelo de la casa propia para 84 familias beneficiadas.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el coordinador nacional del PRBIPE, Jaime Sepúlveda; el subdirector de Vivienda y Equipamiento del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Roberto Acosta; la concejala Paola Melo y los futuros habitantes del complejo residencial.

La máxima autoridad comunal aseguró que “es emocionante poder ver el avance de las obras y también la perseverancia que han tenido las familias. También ver el rol del Estado para aportar en este camino, las alianzas que lo hicieron posible para poder lograr el sueño de la casa propia y tener una vivienda digna es la política de Santiago”.

En la misma línea, Sepúlveda señaló que "es un momento de mucha emoción para los vecinos que tanto han esperado por su casa propia. Sabemos que en esa espera y producto de la pandemia algunos partieron antes y no pudieron llegar a este día, lo que lamentamos muchísimo. Tenemos un déficit de viviendas muy alto por lo que tenemos que hacernos cargo de eso, pero respetando tradiciones, maneras de habitar diversas y modos de vida particulares. En este caso, el proyecto busca resignificar esa vida de barrio de cité de Santiago, donde la pieza clave en la interacción comunitaria era el patio. Lo que se busca es volver a tener lugares de encuentro entre vecinos”. 

Esta obra, ubicada en el céntrico Barrio Matta Madrid, es posible gracias a la unión de diversos actores entre ellos el Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que entregó una inversión de $1.575 millones. En tanto, las obras actualmente en ejecución son financiadas mediante subsidio para la construcción que supera los $3.185 millones asignados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con un aporte de 50 UF por familia y una contribución adicional del PRBIPE de $958 millones.

Los departamentos, cuyas dimensiones van desde los 57m2 a los 75m2, están ubicados en la calle Copiapó 345 y se encuentran distribuidos en un edificio de cuatro pisos, que destaca por su diseño funcional arquitectónico. Entre sus principales características, se encuentran la aislación térmica y acústica con la instalación de ventanas de termopanel. Además, el proyecto cuenta con patios comunitarios, 22 estacionamientos subterráneos para automóviles, 70 aparcamientos para bicicletas, una sede social, una sala multiuso, equipamiento municipal, áreas verdes en el nivel calle y locales comerciales.

Fecha: 
Lunes, 13 Junio 2022