
Importantes logros muestra pilotaje de división de Desarrollo Social y Humano en la Región de Valparaíso
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó su satisfacción con el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Valparaíso en relación a la instalación, de forma piloto, de la nueva división de Desarrollo Social y Humano a la espera que se apruebe el proyecto de ley que establece el traspaso de competencias.
Así lo señaló tras sostener una reunión de trabajo, en Valparaíso, con el equipo de profesionales a cargo de ese proceso, encabezado por el intendente, Gabriel Aldoney, y en la que también participó el jefe de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Rodrigo Suazo.
Una vez terminado el encuentro, el subsecretario Cifuentes dijo estar “muy entusiasmado” con lo que pudo observar en la región. “Acá se han dedicado a cubrir un nicho muy importante que tienen que ver con condominios sociales, donde hay viviendas construidas por el Estado hace muchos años, pero que hoy están relegadas y respecto a las cuales no existe ninguna política pública”, indicó.
La autoridad agregó que “entonces, lo que aquí se está haciendo es una forma de trabajar, pertinente y adecuada a la realidad local, y eso es lo que estamos buscando, porque en eso consiste la descentralización de verdad. Descentralizar no es solo la discusión política en el Parlamento, porque una vez que termine ese debate lo que vamos a ver son estas experiencias que tienen que ver con la forma en que vamos a solucionar los problemas que existen en las regiones, pero con una mirada local y no de Santiago”, afirmó.
Asimismo, informó que el intendente Aldoney propuso otro desafío para mejorar la capacidad de respuesta frente a una emergencia y que “consiste en generar una política pública desde las regiones para adelantarnos a la eventual ocurrencia de un desastre de la naturaleza, como ha sucedido en esta misma ciudad con los incendios o los sismos que la han afectado en los últimos días”, expresó.
En este sentido, el subsecretario Cifuentes explicó que “Valparaíso requiere con urgencia de una unidad especializada que le permita prevenir este tipo de eventos y actuar con celeridad cuando ocurren. Para eso necesitamos institucionalidad y lo que estamos haciendo en todo Chile es instalar institucionalidad, pero descentralizada”, precisó.
Del mismo modo, el titular de la SUBDERE hizo un balance de lo que han sido las experiencias piloto que se han instalado en diversas regiones del país. “La primera cosa que uno observa es que estamos instalando el proceso con fuerza y en segundo lugar, lo estamos haciendo de manera muy pertinente. Hemos visto en varias regiones como a través de estos pilotajes los gobiernos regionales se han atrevido a enfrentar determinados problemas propios de cada región, pero con un sello muy particular y con una mirada local”, puntualizó.
Por su parte, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, dijo “estar muy conforme” con la instalación de la división de Desarrollo Social y Humano, “porque hemos sido capaces de enfrentar un problema muy propio de nuestra región y lo hemos hecho desde una perspectiva más bien basada en la experiencia de cómo hemos ido enfrentando la realidad de los campamentos”, aseveró.
Agregó que “lo que estamos haciendo es juntar los conceptos de vivienda con los aspectos sociales y comunitarios que hay en torno a ella. Para nosotros la solución no es la vivienda misma, sino que ella pasa a ser un instrumento que forma parte de una solución más global, que consiste en trabajar con la comunidad y detectar los problemas que tienen las familias que viven en esos condominios sociales”, afirmó.
Por último, señaló que “traspasar competencias reales a los gobiernos regionales es un cambio histórico y en este marco, al margen de los proyectos que hoy se debaten en el Congreso Nacional, las regiones tienen que ser capaces, dentro de sus propias realidades, de desarrollar iniciativas para solucionar sus problemas”, concluyó.