
Inicia el recambio de mil luminarias en polígono Portales-Matucana
Un total de 1.031 nuevas luminarias con sistema LED comenzaron a instalarse hoy en el polígono Portales-Matucana, en la comuna de Santiago, con el objetivo generar un importante ahorro energético y entregar mayor seguridad a los peatones y vehículos que transitan a diario por este emblemático barrio de la capital.
El financiamiento de este importante proyecto, cuya inversión es superior a los $537 millones, se enmarca el desarrollo del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
En total, son tres las zonas que serán intervenidas. La primera es el sector delimitado entre las calles Agustinas, General Bulnes, Erasmo Escala y Matucana. Allí se realizará el recambio de más de 240 luminarias. Le sigue el sector del Parque Portales, con 157 puntos intervenidos y Portales Norte, comprendido por las calles Compañía, General Bulnes, Portales y Matucana, con 414 renovados puntos de alumbrado público.
Para dar inicio a las obras, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al encargado de la unidad de Subdere en la Región Metropolitana, Luis Tapia, la jefa de la Unidad de Recuperación de Ciudades e Inversión Patrimonial, de Subdere, Fernanda Hurtado y vecinos de la comuna, se reunieron en el Parque Portales para realizar el recambio de la primera luminaria.
Tras la ceremonia, el jefe comunal destacó que “nos encontramos en un lugar emblemático y patrimonial de la comuna, en el corazón del Barrio Yungay, donde estamos iniciando la instalación de más de mil luces led y respondiendo a una petición muy antigua de los vecinos. Con esto queremos que las familias vuelvan a ocupar los espacios públicos y lo hagan de forma segura”.
Por su parte, el encargado de la unidad regional de Subdere manifestó que “estamos felices de continuar colaborando con el mejoramiento de espacios patrimoniales de la comuna de Santiago a través del PRBIPE. En este caso, somos conscientes de que estas nuevas luminarias no solo mejorarán la visibilidad de peatones y vehículos que transitan por el sector, sino que también les brindarán mayor seguridad y permitirán que los vecinos continúen involucrándose con el cuidado y la conservación de este emblemático barrio de la comuna de Santiago”.