
Inicia operativo para esterilizar y microchipear a 1.400 mascotas en Hualqui
Este lunes, en la comuna de Hualqui, se dio inicio a un operativo de esterilización y microchipeo de mascotas, financiado a través del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), mediante el cual 1.400 perros y gatos serán intervenidos.
La actividad, cuyo valor total es de $27 millones financiados a través del Plan de Esterilización Compartida, fue encabezada por el jefe de la unidad regional de Subdere en Biobío, Julio Rodríguez, la encargada el Programa Mascota Protegida en la región, Andrea Espinoza, y la administradora municipal, Yilda Fernández.
Las 40 mascotas que recibieron atención veterinaria durante esta jornada fueron inscritas previamente por sus dueños en el municipio. Por lo que, para facilitar la el desarrollo de los siguientes operativos, se estableció un calendario en el que se detallan los sectores de la comuna que serán beneficiados, entre los que se abarca un importante porcentaje rural.
“Estamos muy contentos de poder dar comienzo hoy a este programa que había sido pedido por la comunidad. Como Subdere, estamos convencidos de que, mediante la ejecución de estas 1.400 esterilizaciones, damos comienzo a un trabajo serio de control de la población canina y gatuna, lo que está enmarcado en la política de salud pública encomendada por el Presidente Piñera”, manifestó Rodríguez.
Además, la actividad contó con una charla sobre tenencia responsable dictada por los veterinarios a cargo de la ejecución del operativo. En la instancia, los profesionales informaron a los dueños acerca de los beneficios de la intervención, cuidados post operatorios, entre otros temas relacionados con la tenencia responsable de mascotas.