Jefa de Estado: “Actuamos porque sabemos que debemos estar alertas, para aumentar la inversión, incrementar el crecimiento económico y generar puestos de trabajo”

Tras la reunión de Gabinete Económico Regional en Atacama, la Presidenta Bachelet destacó la cartera de inversiones públicas de la zona, que alcanza los 432 mil millones de pesos.“Todos estos proyectos deben ejecutarse bien y con prontitud. Ésa ha sido ha sido una de las definiciones principales con el Gobierno Regional. Y lo que se pueda acelerar, que se acelere”, agregó.

Esta tarde la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, encabezó el Gabinete Económico Regional de Atacama en el contexto de la visita que realiza a esta zona del norte de Chile, instancia donde se revisaron los principales proyectos de inversión que se están llevando adelante en la zona.

Tras el encuentro, la máxima autoridad del país afirmó que la inversión pública va por buen camino, destacando su ejecución.

“Se trata de una cartera de proyectos de inversión pública por un monto de 432 mil millones de pesos, destinados a financiar obras en toda la región. Todos estos proyectos deben ejecutarse bien y con prontitud. Ésa ha sido ha sido una de las definiciones principales con el Gobierno Regional. Y lo que se pueda acelerar, que se acelere”, señaló.

Asimismo, la Mandataria se mostró optimista con el futuro de la economía nacional.
“En las últimas semanas ha habido algunas noticias sobre nuestra economía que son alentadoras: por un lado, el FMI ha elevado las proyecciones de crecimiento para este año, y ha descendido el riesgo país poniéndonos entre las economías más confiables. Al mismo tiempo, las cifras muestran que estamos logrando contener el desempleo”, subrayó.

Y agregó: “Pero no queremos quedarnos con las buenas noticias, sino que actuar porque sabemos que tenemos que estar alertas, que tenemos que aumentar la inversión, que tenemos que incrementar el crecimiento económico y generar más puestos de trabajo”.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país reiteró su objetivo de seguir impulsando la economía regional.

“Lo que hoy estamos haciendo en Atacama, ya lo hicimos en Arica, en Coquimbo y en la Región del Biobío. Y vamos a seguir recorriendo el país para mirar qué áreas son de responsabilidad regional y cuáles son las que nosotros, desde el nivel central, podemos apoyar, agilizar, acelerar para que la economía se dinamice”, dijo.

En el encuentro, que se realizó en la Intendencia en Copiapó, participaron la ministra de Minería, Aurora Williams; el intendente, Miguel Vargas; los gobernadores de las provincias de Huasco, Alexandra Núñez; de Chañaral, Alonso Guerra; y de Copiapó, Mario Rivas.

Los seremis de Economía, Mario Silva; Trabajo, Dissa Castellani; Transportes y Telecomunicaciones, Erika Portilla; Agricultura, Patricia Olivares; Energía, Rodolfo Huenchur; Minería, Reinaldo Leiva; Obras Públicas, César González; y de Vivienda, Rodrigo Ocaranza.

Los directores de ProChile, Juan Noemí; Instituto Nacional de Estadísticas, Sergio Barraza; Corfo, Alejandro Escudero; Sercotec, Any Dorador; zonal de Subpesca, Javier Rivera; Sernatur, Daniel Díaz; Serviu, Patricio Escobar, y el subdere de la Reconstrucción, Roberto Arévalo.

Fecha: 
Viernes, 12 Agosto 2016