La División de Municipalidades realizó capacitación para 35 municipios piloto del proyecto SIM-FIMU

La División de Municipalidades de la Subdere, a través de su departamento de Finanzas, realizó el curso de implementación en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) a los funcionarios de las 35 comunas pilotos del país del proyecto de la Ficha de Información Municipal Única (FIMU).

La capacitación estuvo dirigida a los trabajadores de la Dirección de Administración y Finanzas y Dirección de Control y fue cerrada este lunes por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso.

“Como bien saben, la FIMU es un compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca que los gobiernos comunales pongan a disposición de la comunidad información relevante respecto a sus ingresos gastos, deudas, contrataciones e inversiones, entre otros datos financieros. Y ciertamente esto se hace muy importante porque la ciudadanía ha acrecentado su interés y exigencia en torno a la transparencia y el acceso a datos que les ayuden a entender el quehacer de los municipios. Nosotros esperamos que esto motive a una mayor confianza en las instituciones”, dijo la subsecretaria

Durante 2019 se construyó la plataforma web que aloja el Sistema de Información Municipal (SIM), la que será la principal herramienta de integración y visualización estadística de toda la información de gestión de los municipios del país existente en la data pública.

La capacitación se realizó mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología se basó en ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias.

El proyecto contempla una primera etapa piloto con 35 municipios para el año 2019-2020 e incorporar 130 municipios adicionales en el periodo 2020-2021, hasta alcanzar los 345 municipios del país, una vez que entre en vigencia la Ley, que incorpora la FIMU al quehacer municipal.

La jefa de División de Municipalidades, Pilar Cuevas, explicó que el objetivo general del Sistema de Información Municipal (SIM) “es poder visualizar en una plataforma la información e indicadores analíticos que permitan conocer la gestión municipal integral a un momento determinado. La finalidad es poner a disposición de las autoridades y de la ciudadanía indicadores estandarizados y comparables que den cuenta de los resultados de la gestión, desarrollo económico, social y situación financiero contable de los municipios, a través de una Ficha de Información Municipal Única (FIMU)”.  

Cabe destacar que el curso fue complementario al realizado en marzo del presente año sobre “Contabilidad municipal bajo normas internacionales de contabilidad de sector público”. En esa oportunidad se desarrolló el módulo “Implementación de NICPS CGR Sector Municipal” y fue ejecutado por el Centro de Extensión de la Pontifica Universidad Católica de Chile, en modalidad e-learning. Lo anterior, a propósito de la Resolución N°3 de fecha 20-04-2020 de la Contraloría General de la República, que incorpora las Normas Internacionales de Contabilidad al Sector Municipal NICSP CGR, a partir del 01-01-2021.

Las 35 comunas pilotos son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Ñuñoa, La Granja, La Florida, Macul, Quilicura, Peñalolén, Pudahuel, Lo Barnechea, Conchalí, La Reina, Maipú, Colina, Providencia, Renca, Quinta Normal, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.

Fecha: 
Lunes, 7 Diciembre 2020