Los programas de Infraestructura Rural y de Saneamiento Sanitario realizaron sus jornadas nacionales

El Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, (Subdere) realizó entre el 24 y 25 de noviembre su 3ª Mesa Intersectorial 2021. En forma paralela, el 25 y 26 del mismo mes, el Programa Saneamiento Sanitario, también de Subdere, llevó a cabo su Jornada Nacional.

Dada la contingencia nacional por el Covid-19, ambos encuentros se realizaron de manera virtual, dirigidos principalmente a los profesionales de los gobiernos regionales, además de las Unidades Regionales de la Subdere y sectores asociados al desarrollo de estos programas.

El día 25 el trabajo fue realizado en conjunto por ambos programas, por la afinidad de su trabajo y la integración del quehacer, donde se reforzaron temáticas y normativas asociadas a las soluciones de agua potable y aguas servidas del sector rural, y con una mirada territorial se analizaron las inversiones en conjunto. 

El día 24 de noviembre el PIRDT dio inicio a la jornada con el saludo del jefe (s) de División de Desarrollo Regional Felipe Petit – Laurent. Continuó con la presentación del ministerio de Energía y de los Programas de Energización y Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere, con el objetivo de reforzar el trabajo conjunto en iniciativas del sector rural.

El segundo día, que fue en conjunto, comenzaron con la presentación de la Dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas, quienes expusieron el traspaso de orientaciones sectoriales hacia la operatividad de la Ley N°20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales.

Durante esa jornada, destacó la participación de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), quienes expusieron sobre experiencias internacionales en el desarrollo de proyectos y de planes de sostenibilidad de Saneamiento Sanitario en los países de Guatemala y El Salvador. Cabe señalar que Subdere con la Aecid llevan a cabo proyectos de agua potable y casetas sanitarias en la Región de La Araucanía en un convenio de cooperación firmado entre Chile y España.

El último día de trabajo la Provisión de Saneamiento Sanitario, entre otros temas, destacó el traspaso de buenas experiencias que se dio entre equipos regionales para abordar distintas dificultades de inversión. Por parte del Gore de Aysén, se presentó la creación e implementación de la glosa para subsidio a municipios en operación de alcantarillados, donde la temática estuvo centrada esta vez en los desafíos para la post inversión en mantención y operación de la infraestructura, distintas líneas de apoyo con recursos y problemas a los que se enfrentan distintos gobiernos regionales.

Los objetivos que ambos programas se plantearon fueron similares en cuanto al refuerzo del trabajo conjunto en el sector rural. En el caso de la jornada del PIRDT fue contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones de desarrollo productivo, mejorando sus niveles de acceso, calidad y uso a servicios de infraestructura, mientras que Saneamiento Sanitario buscaba visibilizar y compartir experiencias nacionales e internacionales exitosas vinculadas a la post inversión de iniciativas de inversión insertas en servicios sanitarios y traspasar orientaciones sectoriales frente a la operatividad del Reglamento de la Ley N°20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales.

 

Fecha: 
Viernes, 4 Diciembre 2020