Municipios reunidos en Concepción abordaron agenda municipal 2015

Los Alcaldes reunidos en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizaron un ampliado con alcaldes de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, donde se abordaron las principales problemáticas que atraviesa el mundo municipal. Por la SUBDERE asistió el experto en finanzas municipales, Víctor Hugo Miranda.

En la reunión, donde estuvo presente la Mesa Directiva de la AChM, encabezada por el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, participaron la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo y los presidentes de la Comisión de Educación y Salud de la AChM, Alcaldes Gonzalo Navarrete y Felipe Delpín. Además, entregó un informe sobre finanzas Municipales, Víctor Hugo Miranda, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

En el tema de Educación, el Alcalde Navarrete entregó las principales líneas de trabajo que están concordando con el Ministerio de Educación y que tienen relación con la agenda corta de financiamiento de los déficits estructurales de la educación municipal y el nuevo sistema de educación pública que el gobierno está proponiendo a través de la Reforma Educacional.

En materia de Salud municipal, la Subsecretaria Verdugo se explayó sobre el financiamiento de infraestructura en el nivel local y abordó el tema de los 121 municipios que experimentaron bajas de inscritos en los consultorios municipales, informando que existen auditorías a los 60 municipios más afectados, para que se explique la razón de estas bajas y que el Ministerio está buscando alternativas de financiamiento para los más afectados.

En materia de finanzas municipales, Víctor Hugo Miranda explicó los ejes de la modernización municipal explicando que este nuevo sistema se estructura en cuatro principios fundamentales: modernización, equidad, autonomía y rendición de cuentas. Asimismo, detalló los aportes públicos que recibirán los municipios para el año 2015.

Fecha: 
Miércoles, 14 Enero 2015