
PLAN DE ZONAS EXTREMAS: Autoridades constatan avance de obras en casco histórico de Arica
Un 40% de avance registran las obras de restauración de la Catedral San Marcos de Arica que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, con 738 millones de pesos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
Así lo constató el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto a la intendenta Gladys Acuña, quienes realizaron una visita inspectiva junto a los seremis de Obras Públicas, Jorge Cáceres; de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Muller; los directores regionales de Arquitectura, Cecilia Vásquez y de Serviu, Juan Arcaya.
“Es una gran obra porque se trata de un patrimonio nacional con historia mundial y en ese sentido, su restauración forma parte del Plan Especial que fue una voluntad política del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, para que la región tuviera un tratamiento especial con recursos y obras concretas”, precisó Cifuentes.
La máxima autoridad regional señaló que detrás del 40% de avance de las faenas de este edificio patrimonial existe un gran trabajo liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se encuentra realizando obras de gran envergadura en distintos puntos de la región gracias a los recursos aportados por el PEDZE.
“Lo fundamental de esta obra es la puesta en valor del edificio patrimonial, resaltando la arquitectura neoclásica que lo caracteriza. Se incluirá una iluminación que destaque precisamente esta línea arquitectónica que ha hecho conocido mundialmente este edificio”, enfatizó Gladys Acuña, afirmando que esta emblemática obra será entregada en el último trimestre de este año.
Dentro de las líneas a intervenir se encuentra la fachada y su techumbre, como también las gradas que hoy en algunos niveles presentan un descenso importante por el exceso de humedad que afectaba al suelo. El edificio es uno de los tres monumentos nacionales del casco céntrico que restaurará el MOP en los próximos años, con el financiamiento del PEDZE.