
Proyecto sanitario beneficiará a más de mil habitantes de Curanilahue
Con la firma del convenio del proyecto de construcción saneamiento sanitario integral San José de Colico se dio inicio a esta iniciativa de la cartera del Plan Rezago Arauco de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que beneficiará a más de 1.400 vecinos de Curanilahue.
Las obras buscan resolver la deficiente condición sanitaria de las localidades de San José de Colico y Colico Norte, y contempla la construcción de una red de alcantarillado con sus respectivas redes colectoras de aguas servidas proyectadas en Pvc de diámetros que varían entre 180 y 200mm con las cámaras de inspección de red pública. Además, arranques domiciliarios para cada vivienda beneficiada.
También considera una planta elevadora de aguas servidas, una planta de tratamiento biológico tipo biofiltro, 352 uniones domiciliarias y 22 casetas.
“La Comisión del Consejo Regional aprobó los más de 3 mil millones de pesos, con cargo a la línea presupuestaria de la provincia de Arauco. El proyecto que es esperado por años por los habitantes de esta localidad, y hoy ya es una realidad”, señaló Rafael Lama, coordinador del Plan de Rezago Arauco.
La ejecución de la obra, cuyo financiamiento proviene del Gobierno Regional de Biobío, tiene una duración aproximada de 18 meses. El término se proyecta para mayo de 2022.
La iniciativa permitirá entregar una solución definitiva a la problemática de escurrimiento superficial de aguas servidas, malos olores y atracción de vectores, mejorando la calidad de vida de los habitantes y cumpliendo con las metas de la Política Nacional de Zonas Rezagadas en materia social, referentes al acortamiento de la brecha de pobreza multidimensional.