Pymes mineras de Limarí reciben compresores para mejorar su productividad

  • Una inversión superior a los $630 millones, realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), permitió capacitar a 12 pymes del rubro minero en las comunas de Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

 

A través del Plan de Zonas Rezagadas de las provincias de Limarí y Choapa, en la Región de Coquimbo, se ejecutó el programa “Apoyo a la reactivación minera” de la Corfo para apoyar a 12 pequeñas y medianas empresas mineras a mejorar y facilitar su trabajo de extracción.

El proyecto, que tuvo una inversión mayor a los 630 millones de pesos,  contempló la compra de equipos y entrega de asesoría en geología en terreno y de las herramientas necesarias para convertir el trabajo de los mineros sustentable en el tiempo.

Para Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, esta iniciativa “permitirá a los trabajadores del rubro minero mejorar el proceso de  extracción de cobre y oro, fortaleciendo su productividad y negocios. Importante destacar que cada trabajador genere emplea para cerca de 20 personas”.

Por su parte, el coordinador del Plan de Rezago Limarí - Choapa, Milthon Duarte, destacó  que el proyecto busca, entre otras cosas, “generar mayor cantidad de trabajo y que no se produzca la tan preciada migración campo - ciudad, sino que de alguna forma entregar las potencialidades y la subsistencia a este grupo de mineros”.

Finalmente, Cristián Pérez, vicepresidente de la mesa de minería, señaló que “para nosotros este programa es de gran ayuda. El compresor minero es el corazón de la explotación, porque con esto uno puede perforar y explotar la mina. Son de primera calidad y estamos muy agradecidos, porque nos permite aumentar nuestra capacidad productiva y dejar de arrendar, teniendo nuestro propio equipo y así dar trabajo a nuestras familias y a la gente que nos colabora”.

El Plan de Zonas Rezagadas Limarí – Choapa contempla diversos proyectos, como  el programa especial de desarrollo local para zonas rezagadas de Sercotec, y la incorporación de tecnologías y optimización de procesos de gestión en los sistemas de agua potable rural en la comuna de Combarbalá, entre otros.

A la fecha, la Política Nacional de Zonas Rezagadas en Materia Social, se encuentra presente en los territorios de Limarí – Choapa, Maule, Valle del Itata, Araucanía Costa, Arauco y Ranco.

 

 

 

 

 

 

Fecha: 
Miércoles, 3 Junio 2020