Senador Jaime Quintana y alcaldesa de Vilcún solicitan a titular de SUBDERE recursos para grave problema de abastecimiento de agua

La jefa del gobierno local de Vilcún, Susana Aguilera, informó que con ocho camiones aljibe deben satisfacer las necesidades de agua de los 14 mil habitantes de la comuna perteneciente a la Provincia de Cautín, en la Región de Araucanía.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recibió en su despacho al senador Jaime Quintana, y a la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera al mediodía del jueves 15 para escuchar las demandas respecto del grave problema de abastecimiento de agua potable que afecta a la pequeña comuna de La Araucanía.

Respecto de las expectativas frente a la cita, el senador Jaime Quintana señaló que durante la semana pasada el subsecretario Cifuentes había estado en una reunión con los alcaldes de la Región de La Araucanía.

“Fue una reunión con los alcaldes de todos los sectores políticos lo que demuestra la manera como el subsecretario pretende trabajar, y eso habla muy bien de él”. Añadió que la mayor certeza que necesitan los municipios es que los recursos sean distribuidos con criterio técnico, fundamentalmente de vulnerabilidad y pobreza y no con criterio político, como ocurría hasta hace poco”. Preciso que, desde ese punto de vista “hay municipios que tienen muchas falencias y rezagos importantes, especialmente en infraestrcutrura sanitaria, donde el gobierno anterior no les dio solución a los problemas, como es el caso de Vilcún, uno de los casos más graves de la región”. Concluyó señalando que veía mucha disposición de resolver el problema de Vilcún.

Por su parte, la alcaldesa Aguilera explicó que la empresa que estaba a cargo de las obras de abasto de agua potable había abandonado las labores debido a que quebró. “Yo asumí hace un año y me encontré con la situación de que los proyectos de abasto de agua, que se generaron a través de la SUBDERE quedaron abandonados, perdiéndose más de $1.200 millones de inversión”.

Al respecto, puntualizó la alcaldesa que el año 2013 acudió en reiteradas oportunidades a la SUBDERE para tratar de resolver el problema, sin obtener respuesta. “Me quedé sin poder darle respuesta a la gente en una situación que yo tampoco había generado. Por eso espero que ahora podamos dar una respuesta definitiva a esas familias que ya llevan más de un año sin agua, porque la situación es crítica a nivel nacional, siendo peor el problema de agua en nuestra comuna”.

La edil informó que en Vilcún, el municipio reparte agua con ocho camiones aljibe durante todo el año. “Por lo tanto los proyectos de agua nos interesan de sobremanera y es fundamental que a esas familias les demos una respuesta”, indicó.

También se refirió al proceso de evaluación de proyectos, “el que también quedó estancado el año 2013, aplicándose un sesgo político casi vergonzoso, situación que esperamos se revierta”.
Según detalló la alcaldesa Aguilera, los $1.200 millones para los proyectos de abasto de agua provenían de un traspaso que hizo el Gobierno Regional a la SUBDERE para proyectos de emergencia relacionado con este servicio básico.

Fecha: 
Jueves, 15 Mayo 2014